La inminente inauguración de la piscina de As Lagoas y el reciente convenio suscrito entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Marín para la construcción de un auditorio sirvió ayer para que en la primera reunión entre el gobierno local de Bueu y la nueva delegada provincial de la Xunta, María Luisa Piñeiro, se reclamase un trato similar al del municipio vecino. Desde Bueu aspiran a convertir las antiguas instalaciones de la sala Paraíso en un nuevo referente cultural y piden a la administración autonómica que se involucre aportando financiación, algo que no ocurrió en el caso de la piscina.

La nueva delegada autonómica acudió ayer a Bueu para presentarse y mantener una primera reunión de trabajo con el gobierno local para conocer sus prioridades. El alcalde, Félix Juncal, junto a los concejales Silvia Carballo y Xosé Leal, reiteraron la necesidad de transformar y regenerar el frente portuario y Pescadoira, así como la mejora de la seguridad vial en las carreteras de competencia autonómica, como la PO-551 y la PO-315. Pero no desaprovecharon la ocasión para reivindicar la construcción de un auditorio, toda vez que eventos como el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) demuestran que el del Centro Social do Mar se ha quedado pequeño para las necesidades del municipio. Félix Juncal puso encima de la mesa una iniciativa que el ejecutivo local explora desde hace tiempo, que pasaría por la reconversión de la antigua sala Paraíso. En este sentido asegura que si hay un compromiso financiero por parte de la Xunta de Galicia el Concello procedería a negociar con los propietarios del inmueble.

Esta alternativa permitiría a su vez integrar el auditorio en el entorno de la piscina municipal y del nuevo espacio que se está acondicionando como acceso principal a la infraestructura. Félix Juncal le recordó que pese a las insistentes peticiones municipales la Xunta de Galicia descartó implicarse en la financiación de esta obra de casi 3 millones de euros, que se costeará casi íntegramente con fondos de la Diputación de Pontevedra. El regidor plantea la posibilidad de negociar un convenio como el suscrito recientemente entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Concello de Marín. Las dos partes acordaron trabajar conjuntamente bajo la premisa de "colaboración y disponibilidad".

Juncal aprovechó para felicitar a Luisa Piñeiro por su nombramiento como delegada autonómica en Pontevedra y destacó su carácter "municipalista" debido a su anterior condición de alcaldesa de Moaña. También se acordó de su antecesor en el cargo, José Manuel Cores Tourís, del que destacó su "colaboración y talante dialogante".