Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca aumenta este año las rupturas matrimoniales, con 86, diez más que en 2019

En el segundo trimestre, durante el estado de alarma, se registraron 34, igual que en el mismo período del año anterior

Entrada a los juzgados de Cangas.

Entrada a los juzgados de Cangas. // Santos Álvarez

El 2020 no será un buen año en cuanto a rupturas matrimoniales en la comarcade O Morrazo a tenor de los aots de los dos primeros trimestres. De enero a junio, el Partido Judicial de Cangas, que engloba a los municipios de Cangas, Moaña y Vilaboa, sumó 84 rupturas, tanto divorcios y separaciones, con un aumento con respecto al año anterior, de 10 parejas rotas. Eso sí, en el segundo trimestre del año, que fueron los meses duros de la crisis sanitaria, el número de rupturas matrimoniales fue el mismo, 34, coincidiendo también el mismo número de divorcios (33) que de separaciones (1).

A lo largo del año pasado, el Partido Judicial de Cangas registró un total de 115 demandas de rupturas matrimoniales (112 divorcios y 3 separaciones), ocurriendo la mayoría de ellas en el primer trimestre, con 42 casos (40 divorcios y 2 separaciones); mientras que en el segundo trimestre fueron 34 (33 divorcios y 1 separación); en el tercer trimestre del verano bajaron a 17 (solo divorcios) y en el cuarto y último, del año volvieron subir a 22 (todo divorcios). De este total, 58 fueron divorcios consensuados y 54 no consensuados; mientras que las tres separaciones fueron todas consensuadas.

Con respecto a este año 2020, el primer trimestre, de enero a marzo, acumula, por el momento, mayor número de rupturas, que el segundo, de abril a junio, con 52, de las cuales 51 fueron divorcios, 24 de ellos consensuados y 27 sin consensuar; y solo se registró una separación, que fue consensuada. En este trimestre, el Partido Judicial de Cangas tramitó 2 modificaciones de medidas consensuadas, mientras que 17 fueron no conseuadas. En cuanto a la guarda y custodia de los hijos en el matrimonio, se resolvieron 6 de forma consensuada y 9 no consensuadas (15 en total).

En el segundo trimestre del año, los casos por guarda y custodia de los hijos bajaron a 7 (5 consensuados y 2 sin consensuar), mientras que las modificaciones también lo hicieron a 18 (14 no consensuadas y 4 consensuadas). Con respecto al año pasado, las demandas por guarda y custodia de los hijos fueron 44 en total, de las cuales 10 fueron en el primer trimestre, 19 en el segundo, 5 en el tercero y 10 en el cuarto. Del total, 28 fueron no consensuadas y 16 consensuadas. Con respecto a este último trimestre de 2020, las cuestiones de guarda y custodia de los hijos bajaron mucho en comparación con las registradas en el mismo período de 2019, con 7 casos frente a los 19 de entonces.

En Galicia, el número de demandas de rupturas matrimoniales (separaciones y divorcios) presentadas en este último trimestre del año fue de 872, una cifra mucho más baja que las 1.471 que se registraron en el mismo período de 2019, lo que supone una disminución del 40,7%. A nivel de Estado, se registró una bajada del 42,1%. El motivo hay que buscarlo en que este segundo trimestre fue el más castigado por el estado de alarma, que provocó un descenso de la actividad judicial. En el Partido de Cangas, sin embargo, no se registró este escenso, aunque tampoco hubo un incremento y el número de casos en ambos períodos fue el mismo. Poniendo en relación las rupturas con la población de Galicia a 1 de enero de 2020, se observa, según señala el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que por cada 10.000 habitantes en la comunidad se contabilizaron, 3,8 demandas en el período estudiado, frente a las 4,3 de media estatal.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats