Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu proyecta un plan de señalización de las 47 fuentes y lavaderos incluidos en el PXOM

Se colocará un cartel con el nombre y un código QR para más datos - Habrá un panel con todos ellos en el centro - Se ha pedido una ayuda de 12.000 euros a la Diputación

Lavadero de Banda do Río, rehabilitado dentro del plan "A memoria da auga". // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu ha solicitado a la Diputación de Pontevedra una ayuda para poner en marcha un proyecto de señalización de las 47 fuentes y lavaderos incluidos dentro del inventario del Plan Xeral de Ordenación Municipal. La iniciativa se integra de un proyecto global que bajo el epígrafe "A memoria da auga" pretende poner en valor todo el patrimonio que el municipio buenense tiene relacionado con el agua, y en el que ya se han desarrollado otras actuaciones como la rehabilitación de lavaderos como el de Banda do Río.

Las actuaciones contempladas dentro de este proyecto son la colocación de placas de cerámica en cada uno de estos elementos patrimoniales en los que aparecerá su nombre y un código QR con el que se podrá acceder a una página web en la que se ofrezca información precisa acerca de la fuente o lavadero en cuestión. La iniciativa se completará con la instalación de un panel de grandes dimensiones en el casco urbano del municipio en el que se sitúen todos los elementos en un plano y pueda servir de referencia a la hora de realizar rutas, una idea que se quiere perfilar de cara al futuro incluyendo otros elementos arquitectónicos como los molinos.

La subvención solicitada es de 12.000 euros y la idea de los responsables municipales es de la de solicitar los correspondientes permisos a la Dirección Xeral de Patrimonio en cuanto se confirme la ayuda, a fin de iniciar las actuaciones en el plazo de tiempo más breve posible.

"Nuestra idea es poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio, conservando también los nombres originales de estos elementos, que muchas veces se están perdiendo y se denominan por la calle o lugar en el que están situados", afirma el concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal. En esta misma línea se integran los trabajos de rehabilitación y limpieza que está llevando a cabo el concello y que tiene previsto continuar en los próximos años. Así, Leal apunta que tanto el aparejador municipal como el arquitecto y delineante contratados mediante el Plan de Emprego de la Diputación de Pontevedra trabajan en un proyecto para rehabilitar algunos de los lavaderos. "Queremos mantener la memoria de estos elementos. Es cierto que los lavaderos ya apenas se usan, pero las fuentes sí que tienen una utilización constante", señala el concejal de Cultura buenense.

Compartir el artículo

stats