Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña adjudica la limpieza de dos tramos urbanos de los ríos da Fraga y do Inferno

Invierte casi 5.500 euros en estos trabajos que incluyen también el desbroce de un talud en la rúa Centoleira por su altura considerable

Tramo urbano del río da Fraga a limpiar. // Fdv

El Concello de Moaña ha decidido actuar en los tramos urbanos de dos ríos que desembocan en el frente marítimo como son el río da Fraga y el río do Inferno, para proceder a la limpieza de sus cauces con el fin de evitar posibles desbordamientos con la llegada de la temporada de las lluvias. Así, la junta de gobierno acordó adjudicar a Miguel A Monroy Lorenzo la limpieza de estos ríos, dentro de un paquete de 5.408 euros que implica la limpieza de vegetación de un talud, en la rúa Centoleira-Moaña, ya que da su altura considerable no permite su acometida por el personal municipal.

La adjudiación de estos trabajos en los ríos coincide en un fin de semana en el que se celebra en Galicia la XIII Limpieza simultánea de ríos del Proyecto Ríos, de la asociación ecologista Adega, que se realiza en 49 concellos de toda la comunidad, mediante personas voluntarias, aunque ninguno de estos concellos es en O Morrazo. La limpieza coincide con la Semana Global de Accións polo Clima.

En el caso de Moaña, la actuación en los ríos implica más que una simple limpieza, y se realiza al amparo de las directrices técnicas emitidas por Augas de Galicia de la Xunta sobre conservación y mantenimiento fluvial. Estas actuaciones deben ser acometidas por las entidades locales. En ambos casos, tanto en el río da Fraga como do Inferno, se procederá a la retirada de árboles muertos y podas e los árboles que impiden el acceso al cauce y también los que reduzcan la capacidad del cauce, así como los elementos arrastrados por la corriente que obstruyen el cauce.Se aprovechará también para retirar los elementos de degradación o contaminación de estos ríos, sin retirar ni actuar sobre los sedimentos.

Se trata, señala el edil de medio Ambiente, Odilo Barreiro, de actuaciones urgentes ya que con la coincidencia de las mareas vivas y precipitaciones abundantes, pueden generar inundaciones.

Compartir el artículo

stats