Hoy finaliza el mes turístico por excelencia pero desde Moaña y Cangas insistirán en atraer visitantes también durante el otoño, en el histórico objetivo de lograr desestacionalizar el turismo y dinamizar así el sector hostelero tan golpeado por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Por ello, ambos gobiernos locales pondrán en marcha nuevas rutas guiadas destinadas a vecinos y visitantes. Entre ambos municipios serán 26 los trayectos programados este otoño con la colaboración de A Illa dos Ratos, que se encargará de las explicaciones a los asistentes.

Moaña presentó ayer sus rutas con 25 plazas cada una. En septiembre habrá los días 6, 20, 12, 19, 20 y 24. Se repetirá en cuatro ocasiones la de las localizaciones de la novela "O último Barco", por Tirán. Se trata de una de las más demandadas. La concejala de Turismo, Coral Ríos, explica que llaman preferentemente a aquellas personas que se quedaron en lista de espera durante las rutas de verano, que se llenaron por completo. Este mes habrá también dos paseos por el sendero del río Rialdarca.

En octubre habrá rutas por Moaña los días 4, 11, 18 y 31, destacando el recorrido por el casco histórico de San Martiño, el sendero de A Fraga o los lugares del legado marinero de la villa. Finalmente, en noviembre habrá rutas los días 7, 8, 15 y 28. Además de recorrer las canteras de piedra de Meira, el programa concluirá con un repaso a las mujeres destacadas en la historia de la villa.

En el caso de Cangas, también con 25 plazas cada ruta, se recorrerá el entorno de Massó o el monte y yacimiento de O Facho, en Donón. El Concello cangués también programa rutas por la parroquia de O Hío y sus elementos históricos más característicos. Como recorridos más novedosos se hará uno sobre personajes de Cangas a través de estatuas y nombres de calles. También se programará una ruta sobre la historia de las mujeres del municipio.