"Ya teníamos ganas de volver a la rutina de la piscina", aseguraban ayer unos vecinos de Moaña en el día de la reapertura del centro deportivo, que ahora es el único de la comarca tras el cierre de la piscina A Balea, de Cangas, por la renuncia de la empresa que la explotaba y la necesidad de que el Concello acometa reparaciones importantes por problemas de humedad.

En el caso de Moaña, Aqualia sigue con la explotación de las instalaciones que abren tras casi cuatro meses cerradas por la pandemia del Covid-19. Lo hacen, tal y como confirma la empresa, con el horario habitual de verano, de 7.00 a 14.30 y de 18.00 a 23.00 y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Por la mañana hubo 35 usuarios (algo menos por la tade) que fueron accediendo al centro de manera escalonada, respetando los protocolos y normas implantadas, señala Aqualia, "sin incidencias, con muchas ganas y muy positivos ante la apertura".

Según la normativa, el aforo de la piscina está limitado al 75%, que en el caso de las medidas del vaso en Moaña permitirían 75 personas en el agua. Pero la empresa ha optado por un aforo por unidades familiares, de hasta seis, con un máximo de tres personas por cada una de ellas. Las personas en el agua tienen que estar en constante movimiento. Esta limitación se ha hecho pensando en el problema de espacio en los vestuairos y a medida que vayan pasando las semanas, se irá valorando si se amplía.

Como normas más destacadas, las instalaciones cuentan con desinfección de calzado en la entrada con poste de hidrogel antes del acceso por los tornos del centro deportivo; se ha establecido un sentido de circulación para evitar cruces.; es obligatorio el uso de mascarilla, aunue se excluye a la hora de realizar actividad física en la sala fitness y actividades o al entrar en el vaso de piscina. No se permite el acceso a la sala fitness con calzado de calle y la prioridad en los vestuarios es para la gente que acude a la piscina. En la sala fitness se disponen de pulverizadores en cada puesto cardiovascular y en cuanto a la sala de actividades los espacios están marcados con recuadros para cumplir la distancia. En la sala se imparten actividades de abdominales, gap, bikeindoor, pilates, streching o iofit.