La campaña electoral más anómala de la historia de la autonomía gallega comenzó la pasada medianoche y en la comarca de O Morrazo no faltaron los primeros actos de partidos políticos sobre todo con la tradicional pegada de carteles, aunque los mítines y reuniones con vecinos estarán muy condicionadas por la pandemia de Covid-19 en este camino a los comicios autonómicos del 12 de julio.

Esta será una campaña electoral con menos actos, que a su vez serán en espacios abiertos para garantizar la distancia interpersonal, más austera y en la que los representantes políticos, además de sus propuestas y promesas electorales, deberán tener siempre a mano la mascarilla. La nueva normalidad que impone la pandemia será sin duda una de las grandes protagonistas de este periodo electoral.

Dirigentes y militantes del PSOE y del BNG de toda la comarca tiraron de unidad y se juntaron en Cangas para iniciar de forma simbólica la pegada de carteles. Los socialistas eligieron la Alameda Vella y los nacionalistas la plaza de abastos. Cada agrupación del PP, por su parte, optó por pegar los carteles en su respectiva localidad. El acto más político tuvo lugar en Cangas, en donde el PP reunió a personalidades destacadas del actual gobierno gallego como el actual vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda y el conselleiro de Facenda y vecino de la parroquia de Aldán, Valeriano Martínez, que reside en Bueu y concurre en la lista por Pontevedra.

Ambos integrantes del ejecutivo autonómico participaron en una reunión con militantes y ediles del PP de Cangas en su sede. Entre otros estuvieron el portavoz local José Enrique Sotelo y la concejala Dolores Hermelo. Conversaron acerca de cómo se presenta una campaña en la que los populares aspiran a revalidar su mayoría absoluta. A medianoche el PP inició su pegada de carteles en Cangas después de aventurar una campaña "muy austera" en cuanto a actos, debido a la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios. En Cangas también tiene su estructura Ciudadanos. Sus candidatos Sergio Iglesias y Yolanda Cuadrado acudieron a Vigo al acto central del partido en el inicio de campaña.

En Moaña el BNG se volcará con hasta nueve actos aunque apelando a las medidas de "limpieza, mascarillas y distancia de seguridad". Esta tarde, a las 20.30 horas, el paseo marítimo de Domaio acogerá un primer mitin con la intervención de Modesta Riobó, Leticia Santos, Pablo Ríos y Alexandra Fernández. El PSOE moañés, por su parte, explica que la campaña se gestiona a nivel provincial y no descarta encuentros por parroquias con control de aforo.

Programación en Bueu

Bueu acoge este domingo el primer gran acto de campaña del BNG, que a diferencia de otras ocasiones no será en el Centro Social do Mar. Los nacionalistas llevan el mitin central a un espacio amplio y abierto como la Praza Massó, donde a partir de las 12.00 horas estarán el número uno por la provincia de Pontevedra, Luís Bará; el alcalde bueués, Félix Juncal, y la poeta Míriam Ferradáns.

Desde el PP y el PSOE también perfilan cómo será su campaña electoral en el municipio en consonancia con las direcciones provinciales de los partidos. Sus respectivos portavoces municipales avanzan que serán pocos actos y de carácter abierto, como paseos por la localidad o encuentros abiertos con los vecinos o sectores relevantes.