Síguenos en redes sociales:

El centro de Moaña cierra los fines de semana y el PAC se prestará todos los días en Cangas

Las guardias de los sábados por la mañana también se trasladan al centro de salud cangués -La Casa del Mar solo abrirá de lunes a viernes para atención primaria, sin urgencias

El centro de Moaña cierra los fines de semana y el PAC se prestará todos los días en Cangas

El Sergas va cambiando la estructura organizativa de los centros de salud ya no por días, sino casi por horas debido a la virulencia de la pandemia del coronavirus. Ha ocurrido en Moaña, en donde se produjeron los primeros casos positivos del área sanitaria de Vigo. El jueves, desde el Sergas habían confirmado que solo se iban a trasladar al centro de salud de Cangas y durante los fines de semana el Punto de Atención Continuada (PAC) para las urgencias del centro de salud de Moaña, pero ayer por la mañana esa medida se extendió ya a toda la semana, por lo que ya no habrá urgencias en Moaña mientras dure la situación de contagios por el coronavirus, ni tampoco se mantendrá la atención primaria que este centro moañés ofrecía los sábados por la mañana, de 08:00 a 15:00 horas. desde hoy y durante el fin de semana, el centro de salud de Moaña estará cerrado.

Ayer por la mañana, el gerente de la EOXI o área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, le confirmaba los nuevos cambios a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, a l que le garantizaron que solo serán efectivos mientras dure la situación de contagios por el virus y para el PAC porque la atención primaria seguirá en Moaña, de lunes a viernes.

El Sergas ya había decidido a principios de semana, dentro de una reorganización de sus centros de salud en el área de sanitaria de Vigo a la que pertenecen Cangas y Moaña (Bueu pertenece a la de Pontevedra) que Cangas fuera centro de referencia para el coronavirus para este municipio y Moaña, de tal forma que acudieran los moañeses que presentaban problemas de infecciones respiratorias para no pasar por la Casa del Mar ya que este inmueble, que alberga el centro de salud, no reúne las condicones para tener separados a los pacientes por alguna dolencia distinta a un posible caso de Covid 19. El centro de salud de Cangas, tal y como alega el Sergas, reúne mejores condiciones y su edificio permite dos entradas o circuitos diferenciados para las urgencias y para las personas que acuden con infecciones respiratorias.

Los cambios sorprendían ayer en Moaña porque supone cerrar por completo los fines de semana el centro de salud. La medida implica también el traslado a Cangas de las guardias de atención primaria que se estaban ofreciendo los sábados por la mañana, entre las 08:00 y las 15:00 horas, atendidas por un profesional médico, de un enfermería y un administrativo. Las dependencias, por lo tato, estarán cerradas desde hoy mismo y solo abrirán de lunes a viernes exclusivamente para atención primaria, sin olvidar la recomendación que se está realizando a los usuarios de que las consultas se hagan telefónicas, y no presencial, llamando al número de citas 986 315128.

La alcaldesa se interesó por cómo iban a hacer las personas que tenían curas que realizar en la atención primaria los sábados, y el gerente le confirmó que se iban a poner en contacto con las que tuvieran citas para este sábado y que, de ahora en adelante, este tipo de asistencia se intentaría no darlas en fines de semana. Para hoy sábado, la alcaldesa asegura que solo había una persona con cita y que según la gerencia, aceptó trasladarse a Cangas porque no tenía problemas de transporte en este sentido.

La crisis del coronavirus está echando por tierra toda la estructura sanitaria en estos municipios aunque supone una situación excepcional. Lo reconoce Leticia Santos que asegura que la gerencia le confirmó que esta medida es transitoria mientras dure la crisis "y la entendí, por eso han contado con la colaboración del Concello".

Hay que recordar que el miércoles el centro de salud de Domaio volvió a cerrar sus puertas, derivando a todos sus usuarios a la Casa do Mar de Moaña (ahora a Cangas). Ocurrió por nuevos positivos en Covid-19. En concreto fueron dos sanitarios los nuevos infectados. El miércoles ya no abrió este centro y Medicina Preventiva ha decidido poner en aislamiento a todo el personal de este consultorio durante un mínimo de 14 días, por lo que es difícil que vuelva a reabrir sus puertas mientras dure la crisis sanitaria. Lo mismo ha pasado con el consultorio de Meira.

Pulsa para ver más contenido para ti