El principal grupo de la oposición en el Concello de Cangas, el PP, denunció ayer que el gobierno local abandona en la redacción del PXOM a los edificios de la calle Noria. Se trata de unos inmuebles céntricos que llevan desde los años 90 del pasado siglo con órdenes de demolición.

El concejal del PP y exedil de Urbanismo, Rafael Soliño, asegura que en la única y última reunión del PP, a la que asistió, preguntó por la situación de estos edificios de la calle Noria dentro del actual borrador del Plan Xeral. "El equipo redactor contestó que desconocía la situación y que nadie le había informado de su estado". Alerta, Soliño, de que las preguntas fueron formuladas en presencia del actual concejal de Urbanismo, Hugo Fandiño, y de Mariano Abalo, el anterior responsable de este área.

Insisten, desde el PP, en señalar directamente a Abalo como una de las partes directamente implicadas en los expedientes de la calle Noria, "pues era el alcalde de la Gestora en aquellos momentos", por lo que le acusan de "consentir y permitir" que se consumaran los hechos de los dos edificios. Esto le obligaría a extremar su implicación para resolver el asunto.

El PP considera "una estafa a los vecinos" que un PXOM "elaborado por el señor Abalo" deje en el olvido "y abandonados a su suerte" a los vecinos de la calle Noria, 30 años después de la construcción de los inmuebles.

Insisten desde la oposición en que la situación en la que se encuentran estos edificios debe ser contemplada y debidamente estudiada por el equipo redactor del Plan Xeral para tratar de conseguir su penalización y así "devolver a la tranquilidad a esas más de 100 familias" que serían las afectadas por un futuro derribo si se tienen que ejecutar las órdenes de demolición.

El PP anuncia que realizará una serie de preguntas al actual gobierno cangués encaminadas a la búsqueda de soluciones para estos vecinos.

Ciclo del agua

También desde el Partido Popular el concejal Pío Millán salió ayer al paso de la denuncia en la Fiscalía del contrato del ciclo integral del agua. Le asegura el gobierno local que "con titulares de este tipo no va a conseguir disfrazar la mayor estafa política de nuestro Concello".

Carga también contra Abalo por "esconderse en informes emitidos de forma irregular por conocidos pagados a precio de oro" para justificar lo que no habría hecho en cinco años. Y es que pregunta por la prometida municipalización y acusa a Abalo de trabajar como administración paralela dentro del Concello por pedir informes externos cuando no le gustan los de los trabajadores municipales. "Esto le sale muy caro a los vecinos, porque se apoya en informes a medida para iniciar procesos judiciales que solo consiguen condenas muy cuantiosas para el Concello".

Con el anuncio de una nueva denuncia, a juicio del PP, Abalo pretende esconder sentencias millonarias contra el Concello por realizar ordenanzas "chapuceras e ilegales". Defiende, Pío Millán, la idoneidad de que el bipartito se siente a negociar con la empresa concesionaria del ciclo del agua, sobre todo ante la necesidad de que acometa las obras a las que está obligada.

Millán acusa finalmente, al gobierno local, de llevar años incumpliendo la Ley en materia de contratos y de estabilidad presupuestaria.