Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Bueu pide la creación de un Consello Veciñal de Ons

Es una de las alegaciones que planteará al Regulamento de Participación - Reclama que haya paridad en estos órganos

Elena Estévez y Jesús Piedras durante un pleno. // Gonzalo Núñez

El grupo municipal del Partido Popular de Bueu solicitará la creación de un Consello da Veciñanza de Ons como una de las principales alegaciones que presentará al Regulamento de Participación Veciñal. El documento fue aprobado inicialmente en el último pleno con la abstención de los populares (y también del PSdeG-PSOE), que ahora quieren realizar sus aportaciones. El PP estima que la configuración particular de Ons requiere que se le reconozca dentro de los Consellos Territoriais, al igual que se hace con los de Beluso, Cela y Bueu, y este último desdoblado en dos para incluir al centro y a los lugares de Ermelo, A Portela y Meiro. Además, apunta que el archipiélago cuenta con una asociación de vecinos "que canaliza las diversas demandas de sus socios ante las diferentes administraciones con competencia en la Illa de Ons".

Asimismo, la formación liderada por Elena Estévez considera que la composición de los Consellos Territoriais, con un máximo de 17 miembros cada uno de ellos, debería ser paritaria "o al menos con una representación similar de hombres y mujeres", en lo que, en su opinión, debe ser "un compromiso más del Concello de Bueu en la integración de la mujer en el ámbito asociativo y participativo".

La última de las cuestiones que el PP quiere incluir como alegación al Regulamento de Participación Veciñal es que se le conceda a los concejales de la oposición la potestad para poder presentar mociones y propuestas a petición de los colectivos sociales. Tal y como se recoge en el articulado, las asociaciones podrán presentar mociones, a través del concejal delegado competente o directamente de la Alcaldía. Estiman los populares que tal y como está escrito, solo los concejales del gobierno podrían hacerlo, al ser los únicos con delegación de áreas. "Se estaría impidiendo a los concejales de los grupos de la oposición presentar mociones al pleno a petición de los colectivos sociales", subraya.

Estévez considera que las alegaciones que plantea su formación "no dependen tanto de consideraciones jurídicas, sino de la voluntad política que el gobierno bipartito de Bueu demuestre".

Compartir el artículo

stats