Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nueve zonas se incluirán en el PXOM, siempre que los técnicos encuentren cobertura legal

La propuesta del PP fue aprobada con la sola abstención de Avante!, que no entendía la moción de los populares

Miembros del grupo del PP en primer plano. // G.Núñez

Pero el lío político por culpa de los núcleos costeros no se había acabado con la reprobación. Ahora esperaba el PP agazapado en "as silveiras" para dar la puntilla definitiva. Su propuesta era que se incluyeran los núcleos costeros dentro del Plan Xeral, que ahora esta en fase de borrador. La propuesta no cogía a nadie por sorpresa, pero servía para volver a inocular el virus de la discrepancia interna entre el gobierno y también entre la izquierda. No era el coronavirus, pero se le parecía. Casi deja al gobierno en cuarentena. Y es que la moción no era otra cosa que poner por escrito lo que había dicho ya el alcalde en un par de ocasiones, pero al PP se le abrió el firmamento eucarístico cuando Mariano Abalo, en comisión informativa, anunció al portavoz del PP, Rafael Soliño, que votaría en contra. Con esas llegó el pleno. El PP presentó el arma del consenso. La portavoz de Avante!, Ánxela Vizoso, repitió que no acaba de entender muy bien lo que perseguía la moción, el BNG dijo que no tenía muy claro que incluir todos los núcleos en el PXOM fuese una salida a la regularización de los núcleos costeros.

Por fin habló el actual concejal de Urbanismo, el socialista Hugo Fandiño. Tampoco tenía el claro que incluir los núcleos costeros en dentro del Plan Xeral iba a ser la solución. Mencionó que había que cumplir con una serie de requisitos legales, y consideró que sería conveniente que se pidiera la opinión de los técnicos redactores del Plan Xeral. Abalo coincidió, pero aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid para recordar que la apuesta inicial de ACE en el mandato anterior había sido presentar a aprobación del estado tres núcleos de los considerados tradicionales: Santa Marta, Vilariño y Menduiña. La portavoz nacionalista Mercedes Giráldez también se cogió a esa bandera: "Nosotros fuimos los que más insistimos para que se presentaran solo esos tres núcleos". Fue aquí cuando Rafa Soliño sacó de planimetría y mostró como el borrador que había hecho Mariano Abalo incluía a un núcleo costero: Rodeira 1.Lo acusó de hacerlo porque en la zona vive una persona relacionada con su partido. Otra vez murmullos en los bancos y en poco público asistente. Rafa Soliño incluso pasó el documento a la portavoz de Avante!, Ánxela Vizoso, para ver si así lo entendía mejor.

Al final se llegó a un acuerdo para poner una coletilla a la moción del PP, que más o menos quedaba así: que los técnicos municipales y los redactores del PXOM estudien la posibilidad legal de incluir los nueve núcleos costeros en este documento". La moción fue apoyada de esta forma por gobierno, BNG y Partido Popular, pero Avante! insistió en su abstención. Seguía sin entender la propuesta del PP.

Compartir el artículo

stats