Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE apoya acabar el paseo de Seara con lo que indica Patrimonio; y Beiramar, sin desnivel

-El secretario local asegura que los vecinos no se merecen seguir con la obra paralizada -La Plataforma reclama los 6 metros

Estado en el que se encuentra el paseo de Seara paralizado delante de las dos carpinterías. // G.N.

Estado en el que se encuentra el paseo de Seara paralizado delante de las dos carpinterías. // G.N.

Las asociaciones y los grupos políticos que forman la mesa de diálogo del paseo de Seara, en Moaña, van tomando acuerdos sobre la decisión a adoptar, después de las resoluciones de Patrimonio Cultural de la Xunta a los dos proyectos que remitió el Concello, consensuados en esta mesa, para rehabilitar los dos astilleros de Casqueiro y de Carlagho y para acabar el paseo. Patrimonio autorizó ambos proyectos, elaborados por Óscar Fuertes por encargo municipal, pero rechazó el anexo que contemplaba la instalación de una pasarela móvil acristalada para hacer accesible el paseo ya que el proyecto contemplaba unos desniveles en la fachada de Casqueiro, para respetar las anguias para la entrada y salida al mar de las embarcaciones.

La Asociación vecinal de Praia-Seara, que aglutina a la zona centro del casco urbano, presentó el pasado miércoles el proyecto a los vecinos y el viernes, 7, toma una decisión en asamblea, en el sentido de si apoya o no hacerlo en las condiciones que marca Patrimonio. Contra la resolución de Patrimonio, que tiene fecha del día 9, cabe recurso de alzada ante el conselleiro en el plazo de un mes.

Los primeros en pronunciarse ya han sido el PSOE y la Asociación Beiramar, el primero en la línea de seguir adelante con el proyecto aceptando los condicionantes de Patrimonio; y la segunda, en la línea de defender lo que siempre pidieron "un paseo por delante de las carpinterías, sin obstáculos, sin subidas, ni rampas, con seis metros de ancho por delante de las carpinterías, de acuerdo a la Ley de Costas de 2/2013 de 29 de mayo, en lo referente a la servidumbre de tránsito.

Apuesta por "avanzar"

El secretario local del PSOE de Moaña, Mario Rodríguez, asegura que "como partido político que defiende la igualdad entre toda la vecinanza, nos gustaría que Patrimonio, en su resolución hubiese aceptado la propuesta realizada por la mesa de diálogo del paseo, en la cual se garantizaba la accesibilidad universal por el frente marítimo".

Añade que son conscientes de que esa resolución es "inamovible" y que ahora mismo solo hay dos alternativas posibles: o seguir adelante con la tramitación y ejecutar la obra para rematar el paseo y recuperar esa zona, o entrar en un litigio jurídico contra Patrimonio que podría dilatarse en el tiempo. En este sentido, el PSOE apuesta "por avanzar porque la vecinanza de Moaña no se merece continuar con esta obra paralizada. Sería imperdonable que, teniendo los permisos de las administraciones correspondientes, no se desatasque esta cuestión".

Así, el secretario local señala que el partido propone que se ejecute la obra atendiendo los condicionantes de Patrimonio y Costas, aunque si en un futuro hubiera una alternativa que permitiese la acesibilidad universal por el frente marítimo "seríamos los primeros en garantizar su ejecución". Por último piude al resto de los partidos que dejen de obstaculizar para desatascar este asunto.

Compartir el artículo

stats