Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino Escolar de Tirán se cerrará al tráfico de coches desde el Cruceiro al colegio

Concello y vecinos tendrán que volver a reunirse al no haber acuerdo en el acceso a los garajes -Solo se podrá parar para dejar al niño y seguir en lo que se llama "Bica e arrinca"

Camino en la entrada al colegio de Tirán. // S.Á.

La solución a los problemas de táfico que está generando desde su implantación, cuando comenzó el curso académico, el Camino Escolar Seguro de Tirán, tendrá que esperar a otra reunión con los vecinos. Con la comunidad escolar, el acuerdo ayer fue pleno, según se desprende de la reunión que el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, que lleva el peso de la negociaciones, mantuvo por la mañana; aunque otra cosa fue la reunión con los vecinos, que se celebró por la tarde y se prolongó hasta casi las diez de la noche y de la que se escuchaban gritos, aunque el edil asegura que en general hubo "buen tono y fue participativa".

En esa reunión, además de Rodrigo Currás, estuvo la alcaldesa, Leticia Santos; y el jefe de Policía Local, que también participó en el encuentro de por la mañana. La falta de acuerdo estriba en el aceso a los garajes de los vecinos. Se proponía un tramo por el cual los afectados podrían circular en sentido contrario al permitido, pero los vecinos quieren más tramo y según la alcaldesa, hay que volver a valorarlo con la Policía Local.

A ambas reuniones se llevó una propuesta elaborada por la Policía Local que recogía también planteamientos presentados en otras reuniones con los vecinos.

Además del acceso a los garajes, la propuesta plantea el cierre al tráfico de vehículos, salvo para el autobús escolar, de la zona entre el Cruceiro de Fazáns y el colegio, entre las 09:10 y las 09:40 y entre las 14:15 y las 14:45. Solo se permite parar el vehículo para poner en práctica el "Bica e arrinca", que es la filosofía del proyecto del Camino Escolar Seguro, que quiere decir que dejas al menor para que vaya caminando solo al colegio. Se trata de una distancia de unos 30 metros.

"Es seguro"

En este punto, la alcaldesa asegura que hubo acuerdo con los vecinos. La comunidad escolar se ha prestado a ayudar observando la entrada de los niños y abriendo antes el colegio, ya que el horario de inicio de las clases es a las 09:30, pero ya se podrá dejar a los menores a las 09:10. Tanto la alcaldesa como el concejal aseguran que se trata de una medida segura, pese a que el autobús pueda ciruclar por este tramo, ya que los niños serán observados por los profesores, además de que también las familias pueden aparcar en otros lugares de la vía y después llevar al niño de la mano caminando. La otra propuesta en la que se logró consenso fue en la de prohibición de estacionamiento de coches, entre las 09:00 y las 15:00 horas, en donde da la vuelta el autobús escolar, en la subida al Monte dos Remedios, así como que se acordó reforzar la señalización de entrada al colegio y eliminar la que da lugar a confusión como la que indica el acceso al campo de fútbol por ahí desde la PO-551. Se trasladará al cruce frente a Albariños. Por otra parte se señalizará como de sentido único un camino pequeño que comunica la subida de Albariños con el camino que viene de A Grela y se instalarán más bandas reductoras de velocidad, ya que esta zona está señalizada a 20 kilómetros por hora.

Objetivos cumplidos

La alcaldesa asegura, pese a todo, que se han cumplido unos objetivos con este Camino escolar Seguro de Trián en estos primeros meses de funcionamiento, como que aumentaron los niños que utilizan el transporte escolar, aumentaron también los niños que acceden a pie hasta el colegio y que se ha logrado un menor flujo de tráfico, ya que se trataba de un vial por donde era habitual acceder al Corredor do Morrazo, y ahora ya no se utiliza como se estaba realizando con anterioridad.

Compartir el artículo

stats