Síguenos en redes sociales:

Josefa Cancelas: "No se entiende la enfermedad, sobre todo en la fase moderada"

Forma parte de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer do Morrazo (Afamo) desde sus inicios en 2000 y es presidenta desde 2004. Josefa Cancelas maneja cifras. En 2016, el 18% de la población era mayor de 65 años y en 2064 será del 38% por lo que los casos de alzhéimer irán en aumento.

-¿En qué ha cambiado Afamo desde su apertura?

-Nos hemos profesionalizado, estamos mejor organizados, ofrecemos muchos más servicios y atendemos a más población. Sin duda ha sido una experiencia muy gratificante que nos ha hecho crecer y lo que más nos enorgullece es que las familias encuentran en nosotros un apoyo incondicional.

-¿Hay realmente un incremento del alzhéimer entre la población?

-Sí, esto se debe al envejecimiento de la población y a una mayor calidad de vida. En el 2016 el 18% de la población era mayor de 65 años y se estima que en el 2064 esta cifra sea del 38.07% con lo cual el número de casos seguirá aumentando.

-¿Se entiende la enfermedad?

-No, sobre todo en la fase moderada cuando la persona afectada no es capaz de realizar actividades básicas de la vida diaria, pero conserva la movilidad y a nivel conductual se muestra muy cambiante desbordando a la familia. Por eso estas campañas de información son muy necesarias.

-¿Cómo es su día a día?

-Superviso el funcionamiento del centro, lo cual es una tarea muy sencilla porque la profesionalidad y la buena organización está al orden del día . Además soy la cara visible ante los organismos públicos y miembro activo de la Federación Gallega de Alzheimer- FAGAL. Esto permite a Afamo estar presente en la toma de decisiones a nivel autonómico.

-¿Tienen el apoyo debido de las administraciones?

-Tenemos apoyo, aunque nunca es suficiente y con los datos expuestos anteriormente las administraciones van a tener que realizar un gran esfuerzo.

Pulsa para ver más contenido para ti