Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final de una polémica alrededor del Parque Nacional Illas Atlánticas

Xunta, Concello e isleños pactan un sistema de acceso vecinal a Ons y defender la declaración ante la Unesco

El acuerdo dejará sin efecto los carnés y cada casa tendrá un código QR específico para que su titular realice las reservas - Se cambiará la aplicación informática, que incluirá un sistema de bloqueo para impedir la sobrecarga del cupo

Xunta, Concello y vecinos rubrican ayer su acuerdo en el salón de plenos de Bueu después de una larga reunión. // Gonzalo Núñez

Xunta de Galicia, Concello de Bueu y vecinos de Ons firmaron ayer la paz después de meses de polémicas y enfrentamientos por el sistema de acceso al archipiélago. Un acuerdo que sirve para evitar in extremis que el pleno debata hoy una moción en la que se proponía retirar el apoyo municipal a la candidatura que impulsa la administración autonómica para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco para el conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas. El pacto alcanzado anoche supone dejar sin efecto los controvertidos carnés y apostar por un nuevo sistema en el que cada vivienda de la isla tendrá un código QR específico, que permitirá al concesionario autorizar a las personas que desee. El documento incluye una cláusula para bloquear hasta un tope de 300 plazas del cupo general de visitantes e impedir que se supere la capacidad de carga de la isla.

El acuerdo llegó después de más de dos horas de reunión, que solo se interrumpió unos minutos para que todos los presentes bajasen a la Praza do Concello para participar en la concentración contra el crimen machista de Valga. Hasta Bueu se desplazaron la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el de Cultura, Román Rodríguez, para implicarse personalmente en una negociación con la corporación municipal y con la Asociación de Veciños e Amigos de Ons. Las dos consellerías querían evitar a toda costa un hecho que prácticamente se daba por seguro: la mayoría del pleno votando esta noche a favor de una moción presentada por los vecinos para retirar el apoyo municipal a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. Esa sería una imagen que pondría en serio riesgo las garantías de éxito de la iniciativa ante la Unesco.

Los compromisos alcanzados anoche por la partes incluyen que a cada una de las viviendas de Ons se le asignará un código QR propio y que dentro de la aplicación informática de la Xunta de Galicia para gestionar las reservas al parque nacional se establecerá un apartado específico para los isleños. Cada una de las casas tendrá a una persona autorizada para tramitar las solicitudes de autorización de acceso. Los titulares podrán solicitar permisos para las personas que deseen dentro de su círculo familiar y de amistades y en principio no se fija un límite por vivienda.

La previsión de la Consellería de Medio Ambiente cuando diseñó el sistema de los carnés era repartir 800 documentos acreditativos que permitirían a los titulares viajar a Ons fuera del cupo de 1.300 visitantes diarios. Esa cifra es la que se toma como referencia para establecer un sistema de bloqueo que impida sobrecargar el tope general.

De esta manera, si en un momento dado la aplicación informática detecta que las reservas tramitadas por los isleños alcanzan las 800 se procederá a bloquear de inmediato un total de 300 billetes del cupo general de visitantes, que se quedaría en 1.000. Esas 300 autorizaciones bloqueadas pasarían a estar disponibles para los vecinos y las que no se usen volverían al cupo general. "Trátase dun sistema de vasos comunicantes: temos unha parte correspondente aos illáns e outra para os visitantes e o que buscamos é un equilibrio entre os dereitos dos veciños e a capacidade de carga da illa", ejemplificaban al término de la reunión Ángeles Vázquez y Román Rodríguez.

En el supuesto de que la demanda de los isleños agote esas 300 autorizaciones transferidas desde el cupo general de visitantes se procedería a convocar de inmediato una mesa de trabajo en la que estarán presentes la Xunta, Concello y los propios vecinos para analizar la situación. Ese fue precisamente otro de los compromisos alcanzados ayer: crear este órgano de trabajo para tratar "as múltiples problemáticas" que afectan a los vecinos de Ons. El nuevo sistema se espera que esté listo para la Semana Santa de 2020 y el primer año se afronta como un periodo transitorio y de prueba.

No obstante, desde la asociación vecinal insisten en que están convencidos de que no se llegará a alcanzar ese límite de 800 reservas isleñas. "Salvo o día da festa de San Xaquín e ao mellor fin de semana do 15 de agosto non se vai chegar a esa cifra", apuntaba ayer la presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons, María José Pérez. La dirigente vecinal no ocultaba su satisfacción por el pacto alcanzado ayer, que fue rubricado pasadas las diez de la noche por Ángeles Vázquez, Román Rodríguez, los representantes de todos los grupos municipales y la asociación vecinal.

De esta manera hoy se procederá a eliminar del orden del día del pleno la moción en la que se iba a debatir la retirada del apoyo del Concello de Bueu a la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Ons y en el futuro, tras una próxima reunión informativa, ayuntamiento y vecinos mostrarán su apoyo "unánime" a esa candidatura.

Compartir el artículo

stats