Síguenos en redes sociales:

Siembras, cría de rubia y aportación de arena

Banco de Rodeira: Se aró y sembró un ´rea de 30.000 metros cuadrados, en el extremo de la casa de cultura. Los días 13, 14, 17 y 18 de junio se removió el sustrato pra descompactar la arena y el 21 y 24 se sembró con 4,5 millones de unidades de almeja babosa de cradero, con tamaño entre 11 y 15 mm. Fue realizada por los mariscadores de la Asociación Ría de Vigo, distribuidos en 6 embarcciones. El presupuesto fueron 94.692 euros.

Banco de Tirán: En 30.000 metros cuadrados. Se realizó en junio. El día 21 se sembraron también 4,5 millones de almejas babosas. La realizaron los marineros en 6 embarcaciones.

Ensenada de San Simón: Aporte de arena en una superficie de 30.000 metros cuadrados

Ensenada de Cangas: proyecto para intenar criar almeja rubia dada la dificultad de que la sirvan los criaderos y para sembrar en el banco del muelle cangués. Se llevó a cabocon la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (Ecimat) . El proyecto incluía tres fases, pero solo pudo salir adelante la primera de laboratorio, en la que se obtuvo semilla. El proceso se quedó en la fase de pre engorde que no salió adelante, pero que se volverá a intentar.

Aprobados en 2019

La Consellería de Mar acaba de confirmar la resolución de nuevos proyectos aprobados con ayudas en la Asociación Ría de Vigo

Zona externa de la ría: Dos actuaciones. Una en el muelle de Cangas, para arar y en donde se pretendía el aporte de áridos, para la siembra de almeja fina, aunque hay diferencia de criterios entre los biólogos sobre lel suministro de arena. La segunda actuación es para regenerar otra zona del banco de Rodeira con almeja babosa. En esta playa actúa el mar de fondo y compacta mucho la arena, para sembrar semilla babosa.

Z ona interna: en la ensenada de San Simón se llevará a cabo un proyecto, con distintas actuaciones, para aumentra la masa productiva con aporte de arena, ppor un lado, y siembra de semilla de almeja babosa.

Pulsa para ver más contenido para ti