La Asociación Memoria Histórica 28 de agosto de Cangas homenajea hoy, con una ofrenda floral, a sus Mártires de Anguieiro, en el monolito en la cuneta de la carretera de Cangas a Pontevedra que recuerda donde fueron asesinados estos 11 cangueses en la época de la dictadura franquista.

Los actos están previstos a las 19:00 horas con música de Lucía César Veloso, Xico de Cariño y el grupo de música tradicional Ciobra. Habrá palabras de Mónica Camaño, Paulo Vilar, Luís Chapela y de la Alcaldía. El manifiesto será leído por la catedrática en la Universidad Complutense de Madrid Asunción Bernárdez y el grupo Teatro Aberto, de la Escuela de Adultos Rodeira protagonizará una dramatización del texto adaptado de "casa dormida" de Xosé María Álvarez Cáccamo.

Con este acto, se pretende mantener viva en la memoria la matanza colectiva que ocurrió en Cangas en la madrugada del 28 de agosto de 1936, en el conocido como "paseo" tras su detención. El monolito de Anguieiro recuerda a Secundino Ruibal Villar (38 años, cantero, vecino de Darbo); Normandino Núñez Martínez (46 años, marinero, vecino de la rúa Sol, que consta en el registro como muerto por hemorragia por herido de guerra); José Nores Rodríguez (16 años, albañil y vecino de la rúa Liberdade); José Martínez Pazó (26 años, cantero, vecino de San Pedro), Alejandro Martínez Pazó (19 años, cantero y vecino de San Pedro), Daniel González Graña (24 años, marinero y vecino de Cangas), Estanislao Ferreiro Núñez (24 años, cantero y vecino de San Pedro), Antonio Ferreiro Núñez (32 años, cantero y vecino de San Pedro), Guillermo Fernández Fernández (27 años, albañil y vecino de Seixo), Antonio Blanco Rodal (26 años, marinero y vecino de la rúa Síngulis) y Eugenio Bastos Fernández (18 años, mecánico y vecino de la rúa Rastro).