La Festa Medieval Moaña Antiqua llenó el núcleo histórico de San Martiño de actividades y trajes de época en una jornada de sábado en la que no hubo un respiro. Por la mañana, tras la apertura de los puestos de venta de artesanía y comida, los más pequeños participaron en talleres de cerámica, que se repitieron también por la tarde. La música y danza tradicional fue la protagonista con la agrupación folclórica Solaina.

Por la tarde, después de que los pequeños aprendiesen escritura medieval, acuñación de monedas o xilografía, todos los asistentes disfrutaron de justas a caballo a cargo de Adoc-Cabaleiros de Moaña. El entorno de la iglesia románica de San Martiño fue entonces lo más parecido a un capítulo de Juego de Tronos.

Además, los niños también pudieron, a lo largo de toda la jornada, disfrutar de su primera experiencia montando a caballo en un puesto a tal efecto.

Después de que A Pitonisa Felisa leyese el futuro a muchos de los presentes el sol se puso con el espectáculo de fuego "Subumbra". Los integrantes de Troula Animación hicieron las delicias del público recorriendo las calles históricas de San Martiño mientras realizaban malabares con bolas de fuego.

Los más fiesteros prolongaron la marcha hasta altas horas de la madrugada a ritmo de gaitas, con un serán popular organizado en el atrio bajo.

Espectáculo nocturno en la iglesia de San Martiño // Santos Álvarez

Último día

A lo largo del día de ayer varios artesanos instalaron talleres en los que hicieron piezas en vivo, como por ejemplo espadas que dejaron asombradas a mayores y pequeños. Las tabernas y puestos de alimentación estuvieron muy concurridos y también se vendieron antigüedades. Como novedad este año la fiesta cuenta con atracciones de madera.

Durante el día de hoy se celebra la última jornada de la cuarta edición de la fiesta Moaña Antiqua.

A las 11.00 horas abrirán los puestos del mercado y comenzará también una ruta guiada para turistas y vecinos de la comarca. Los guías de la Asociación Illa dos Ratos recorrerán con los asistentes todo el núcleo de San Martiño explicando los orígenes de Moaña así como la riqueza artística y arquitectónica de la zona, con su máximo exponente en la iglesia parroquial románica. Se trata de la primera de las rutas guiadas del programa Descubre Moaña de este verano. Estas actividades se celebraron en invierno y el Concello decidió extenderlas también al verano debido a la alta participación y para difundir las riquezas históricas y paisajísticas de la villa entre los visitantes.

Además de nuevos talleres para niños, a las 13.15 horas volverá a ser momento de los ritmos tradicionales, pues actuarán en el escenario los integrantes de Moañesa de Música e Danza.

Por la tarde A Illa dos Ratos programará actividades infantiles y los integrantes de Adoc-Cabaleiros de Moaña se subirán a sus caballos para pelear esta vez en una lucha de escudos a partir de las 19.00 horas. Antes del cierre de fiesta actuará la agrupación folclórica Breogán, a partir de las 19.45 horas.