El Instituto IES Illa de Ons, de Bueu, estrenó en el Auditorio de Cangas, el musical "Miserábeis", un proyecto pedagógico que realiza una revisión contemporánea y feminista de la novela de Víctor Hugo. La obra, que también será representada este viernes, día 21, en el Centro Social do Mar a la misma hora y que fue premio Innovación Educativa 2019 de la Xunta, está ambientada en el siglo XIX, en la Revolución Francesa. Sobre el escenario están los alumnos de 4º y de 3º del instituto, acompañados también por profesores con papel en la obra.Los alumnos contaron con la ayuda de profesionales. Contrataron especialistas para mejorar en canto (Ramón Bermejo), luces (Carlos Álvarez-Ossorio), sonido y micrófonos (Héctor Pazos). Algunas prendas del vestuario fueron prestadas por el Centro Dramático Gallego. La ficha técnica está integrada por Teté García, en dirección y dramaturgia; Diana Vilas, en asistencia de dirección y dirección vocal; Anxo X. Rajó, como asesor lingüístico; Ramón Bermejo, asesor vocal; Olalla García, en escenografía y máscaras; Carolina Portabales, Olalla García, Brais Parada y Gabriel y Álvaro Entenza, en asistencia de sonido; Héctor Pazos, técnico de sonido; y Carlos Álvarez-Ossorio, diseño e iluminación.

El musical cuenta la trágica historia de unos personajes y cómo luchan para acabar con la desigualdad y la miseria. En la primera parte, la obra se sitúa en junio de 1815. Los ideales de la Revolución Francesa, 25 años después, desaparecieron. El eco de la libertad, igualdad y fraternidad se perdió entre el fragor de los cañones. Francia es derrotada en la batalla de Waterloo. Un nuevo rey absolutista espera a ser coronado tras el exilio de Napoleón. El Antiguo Régimen será restaurado. La revolución, olvidada.

En la segunda parte, la obra se sitúa en junio de 1832. Diecisiete años después, el hambre y las enfermedades asolan Francia. Las malas cosechas y una fuerte epidemia de cólera provocan más de 18.000 muertes en París. Las promesas del nuevo rey Luis Felipe de Orleans quedan vacías. La burguesía se siente traicionada y deposita sus esperanzas en el general Lamarque, la única persona del gobierno fiel a sus ideales. Los ideales de la revolución renacen.

El proceso de esta creación teatral resultó muy divertido tanto para profesores como para los alumnos, ya que trabajaban en equipo. Además, ganaron confianza entre ellos y aprendieron disciplinas que no se suelen aprender en Secundaria. Entusiasmó a todos los miembros del centro. No solo mejoraron sus habilidades teatrales, sino que investigaron sobre las proclamas revolucionarias de la época y la historia. Es más que un musical o un festival de fin de curso y se están planteando hacer pequeñas giras por Galicia, de forma gratuita, para que se dé a conocer, y todo el mundo pueda disfrutar, del fruto de este duro trabajo del cual tanto se enorgullece el IES Illa de Ons de Bueu.