La música tradicional volvió a convertirse en el mejor conductor para la amistad entre Berducedo y Guadalajara. Partió del premio que el Ministerio de Medio Ambiente entregó tanto a la Escola Infantil de este barrio moañés como al instituto Aguas Vivas de esta capital de Castilla-La Mancha. Este fin de semana, por segundo año consecutivo, alumnos y profesores del instituto acudieron a Moaña y participaron en la Muiñada que organiza la asociación folclórica Solaina, en Berducedo.

El Concello les repartió camisetas del programa Son de Mar y los jóvenes y sus profesores, unas 32 personas, disfrutaron de bailes tradicionales mezclando incluso movimientos de las tradiciones castellanas con la música de gaitas. La gastronomía -a base de sardinas asadas, mejillones o empanadas- también ayudó a estrechar lazos.

Hasta el próximo viernes la expedición de Guadalajara estará en Moaña. Se hospedan en las instalaciones municipales de O Beque. Ya visitaron destinos de la comunidad como Santiago y recorrieron la plaza de abastos en donde conocieron los nombres de las distintas especies de pescado en la localidad.

Entre las actividades que le restan por cumplir, además de conocer a fondo el territorio de Moaña, se encuentra una salida para ver de primera mano cómo trabajan las mariscadoras. Lo que unió un premio y fortaleció la música va camino de convertirse en un hermanamiento oficial.