El Concello de Moaña tiene intención de firmar hoy mismo la obra de asfaltado de la calle Redondo-Paradela, cuya obra fue adjudicada ayer por resolución de la Alcaldía. La ejecutará Construcciones Fechi, al presentar la oferta más económica. El objetivo es que la próxima semana puedan comenzar los trabajos sobre el terreno. Se prolongarán dos meses. Además, está en proceso de licitación el plan de asfaltados de viales municipales que, con una inversión de 90.000 euros, pretende mejorar el firme de otros siete caminos en mal estado de distintos barrios del rural.

El plan de asfaltados mejorará el firme del camino de Augafrida, del Camino de A Fraga, de viales secundarios en Berducedo, del camino de A Seca, del camino Ribeira en Meira, del vial Paradela-Pontella y del camino de Pozo Negro. En total la superficie de actuación será de 7.129,64 metros cuadrados.

En lo que corresponde al vial de Redondo-Paradela, comunica el casco urbano con Berducedo y en los meses precedentes sufrió un tráfico muy intenso por el cierre de la rotonda de Broullón. Esta obra arrancará en cuestión de días, antes incluso del propio plan de asfaltados municipal.

Se ejecutará por un importe de 59.645 euros más IVA y el gobierno local decidió incluirla en el Plan Concellos de la Diputación, después de ser la demanda prioritaria establecida por los vecinos dentro del consello vecinal de la parroquia del Carmen. Concretamente fue propuesta por la Asociación de Veciños Paradela.

El pavimento del vial se encuentra en muy mal estado de conservación y deterioro debido a las lluvias invernales y la deficiente reposición realizada en la instalación de los servicios energéticos, años atrás. Los trabajos consistirán en el saneamiento y reposición de la capa de rodadura, limpieza de márgenes y posteriormente reparación de los baches mediante la regularización con aglomerado en caliente y posterior riego superficial. Concluirán con una capa de 5 centímetros de aglomerado en caliente y el rasante de las tapas de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua.

La carretera tiene una longitud de casi 2 kilómetros y un ancho de 6,40 metros. Es uno de los viales municipales que peor conservado está.

Atascos

Por otro lado, la reposición de la calle As Barxas y de la rotonda de Salitre iniciada esta semana ocasionaron durante la jornada de ayer retenciones importantes, sobre todo en la PO-551 a primera hora de la mañana, con retrasos de más de 20 minutos para recorrer el trayecto entre A Xunqueira y la calle Ramón Cabanillas, lo que ocasionó quejas ante la Policía Local.

Por la tarde seguía cortada parte de la rotonda, que están fresando para proceder a su reasfaltado. El paso de los coches se permitiía de forma alternativa, con operarios señalizando a mano.

Couso

Por otro lado, mañana comenzarán los trabajos para reponer el firme muy dañado en los viales interiores del barrio de Couso, en Meira. La edil de Obras e Servizos, Marta Freire, explica que el viernes iniciarán la construcción del muro de contención que permitirá reforzar la seguridad. Se trata de unos caminos en un estado muy precario, que no se mejoró desde su construcción inicial hace décadas, y cuyo estado actual ocasiona quejas entre los vecinos. Por otro lado, Freire aseguró ayer que ya habían empezado la mejora del firme de A Xeira.