Síguenos en redes sociales:

Cangas completa su pleno de procesiones

Las cuatro marchas solemnes del viernes culminaron su recorrido y hoy se celebra el desfile del Cristo Resucitado

Cangas completa su pleno de procesiones

La sabiduría popular acertó. Otra vez. El dicho de que "si sale San José salen todas las procesiones de Semana Santa" se cumplió a rajatabla, si bien es cierto que con algo de suspense. El aguacero del Jueves Santo en plena marcha solemne de la Santa Cena estuvo a punto de arruinar la celebración y el Viernes Santo la lluvia volvió a hacer acto de aparición, aunque al final de la procesión de la Negación de San Pedro, que se salía a las 7.00 horas. Las cofradías y hermandades tuvieron algunas dudas sobre si celebrar el Santo Encuentro, a las 10.30 horas, porque la meteorología se mostraba amenazante. Finalmente se pudo celebrar y volvió a ser uno de los actos más concurridos de la Semana Santa de Cangas.

Por la tarde se celebró el Desenclavo o Descendimiento en la excolegiata y al filo de las ocho de la tarde salió la procesión del Santo Entierro. Este año fue una marcha que concitó gran atención puesto que debido al buen tiempo muchos vecinos y visitantes rodeaban todo el recorrido siguiendo la evolución solemne de los pasos de Semana Santa. La jornada del Viernes Santo se completó con la Procesión del Silencio, en la que solo procesionan el Cristo del Consuelo y el Cristo da Pila, también conocido como el "Cristo que quixo non arde" y que es portado por Protección Civil. Fue una procesión de casi dos horas, en la que el silencio solo se rompía con el redoble de la percusión de la Banda de Tambores e Cornetas de Cangas.

La Semana Santa en el municipio culmina hoy con el Domingo de Pascua y la procesión del Cristo Resucitado. Saldrá a las 10.30 horas desde la conocida como "Casa das Novenas" y bajará por la Rúa Real para rodear los jardines de Félix Soage y "encontrarse" con la Virgen del Rosario en el cruce de la calle San Xosé, en el entorno del mercado de abastos.

En Moaña el viernes se celebraron concurridas procesiones como la del Santo Enterro en las calles del centro y en el atrio de la iglesia románica de San Martiño. En esta parroquia la procesión estuvo precedida del histórico Desenclavo, documentado en el siglo XVII, pero que ya se representaba con anterioridad. Las imágenes fueron talladas por el gran escultor gallego José Rivas Rodríguez.

Os Remedios, esta tarde

Las celebraciones religiosas de Semana Santa enlazan en Tirán con las de Os Remedios, como es costumbre cada año. Hoy, a partir de las 17.00 horas, está previsto que comience la procesión de traslado de la Virxe dos Remedios y del Cristo das Boas Augas desde la iglesia parroquial hasta la capilla del propio monte de Os Remedios. La siempre concurrida procesión recorrerá un tramo de la PO-551, con fieles de toda la parroquia y la participación de la Banda de música Airiños do Morrazo.

Mañana, lunes 22, se celebra el día grande. Habrá misas en la capilla a las 9.30, 10.30, 11.30 y 13.30 horas, que será la solemne. Le seguirá la tradicional procesión por el atrio. Actuará también la banda de música. El martes 23 se celebrará la misa y procesión por el Cristo das Boas Augas, con la ceremonia solemne a las 12.00 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti