El colectivo ecologista Anduxía de Bueu ha reunido en un documento una serie de propuestas de carácter medioambiental y se lo ha remitido a los grupos políticos para que lo tengan en cuenta de cara a las próximas elecciones municipales. Las peticiones se agrupan en seis capítulos -playas, movilidad, saneamiento, residuos, patrimonio marítimo y un último con propuestas variadas- y se basan en los escritos que a lo largo de los años la asociación ha presentado ante las administraciones públicas.

En el área de playas se solicita la ejecución de la segunda fase de la regeneración de la playa de Pescadoira, una actuación que se considera "prioritaria"; una intervención sobre el dique del puerto de Beluso para recuperar la playa; continuar con la mejora de Banda do Río, cuyas aguas han logrado por primera vez la calificación de suficiente; y la desafección de las playas urbanas adscritas a Portos.

En lo que se refiere a la movilidad, los planteamientos de Anduxía incluyen la ampliación de la zona peatonal en la zona de entrada al puerto de Bueu, entre los jardines de María Eugenia y la explanada del Centro Social do Mar; la ampliación de la acera y del paseo de Pescadoira entre la plaza de abastos y el monumento As Mariñas; creación de un espacio e integración puerto-ciudad en la Praia de Beluso; un paseo entre la Praia de Beluso y Banda do Río, entre otras acciones.

Sistema ultravioleta

En el capítulo de saneamiento, Anduxía reclama que Concello y Aqualia desbloqueen definitivamente la puesta en marcha del sistema de desinfección por rayos ultravioleta, que lleva instalado más de una década pero que nunca se ha puesto en funcionamiento; y completar la separación de pluviales y fecales en la red de saneamiento.

El cuarto punto de las propuestas de Anduxía se centra en la gestión de los residuos y las peticiones de la asociación ecologista se concentran en dos puntos: aumentar el número de composteros individuales y comunitarios y ampliar el horario del punto de limpio de O Morrazo.

En lo que respecta al patrimonio marítimo, urgen la musealización del astillero de Banda do Río y la construcción del aula arqueológica de Pescadoira.

El listado de propuestas de Anduxía se completa con un sexto capítulo que se incluye actuaciones en diversos ámbitos. Una de las más significativas es la petición que se realiza al Concello para que inste a la Xunta de Galicia a prohibir la caza en el espacio natural de Cabo Udra. Advierten del "grave risco" de accidentes y para "prever desgrazas persoais" proponen prohibir la caza en este ámbito.

Laguna en As Lagoas

Otra de las actuaciones que plantean desde la asociación ecologista es la creación de una laguna de agua dulce en el entorno de As Lagoas. Ese punto serviría como lugar de asentamiento de aves, que hoy en día ya crían en las orillas de río Bispo, y actuaría como balsa de contención para evitar riesgo de inundaciones en la zona urbana.

Las propuestas para el ámbito de As Lagoas incluyen la plantación de árboles autóctonos, como robles, o la eliminación del montículo en la zona verde próxima al colegio Virxe Milagrosa.