Los apicultores de O Morrazo inician este lunes 11 en Meira y Coiro la campaña informativa a vecinos de todas las parroquias de la comarca sobre la invasión de la vespa velutina. Volverán a alertar del problema a los morracenses con la intención de buscar la colaboración vecinal en la lucha contra esta plaga. Entienden que será necesario, al menos, duplicar el número de voluntarios del pasado año. Alcanzándose un mínimo de 700 personas. Alertan sobre todo de que la situación se desbordará en los municipios de Bueu y Cangas, en donde estiman una explosión de nidos a partir de la primavera debido a las políticas equivocadas de la Xunta en la anterior campaña.

Mientras en Moaña la Consellería de Medio Rural sí que retiró todos los nidos detectados, en Bueu y Cangas, que eran competencia de la Consellería de Medio Ambiente, apenas se retiraron y neutralizaron el 50% de las colonias localizadas. Lo que hará que el problema se agrave todavía más en 2019. En total estiman que la comarca deberá hacer frente al menos a 950 nidos solo en los tres municipios centrales. De ahí que la colaboración vecinal para el trabajo previo sea esencial.

Los apicultores, que se encargaron de forma gratuita de la retirada de estos nidos hasta junio de 2018, dejaron de hacerlo desde entonces asegurando que es a la Administración a la que corresponde tal tarea, pues llegaban a dedicar gran parte del día solo a combatir a las velutinas. En Bueu, por ejemplo, localizaron y retiraron 100 nidos en 2016 y unos 185 en 2017. El año pasado estiman que se detectaron más de 250, en un claro crecimiento de la plaga. Y apenas se retiraron la mitad, más de 20 neutralizados por los propios apicultores entre abril y mediados de junio. Para 2019 las previsiones más optimistas hablan de que los buenenses sufrirán unos 350 nidos si no existe una campaña de prevención previa intensiva por parte de los vecinos.

En lo que respecta a Cangas, la campaña de 2016 llevó a los apicultores a retirar más de un centenar de nidos. En 2017 ya rondaron los 230 casos y se estima que este ejercicio podrán superar incluso los 350, como en Bueu.

El trabajo más minucioso en Moaña hace de este municipio el único que logra reducir la presencia de esta especie invasora desde que comenzaron las campañas para diezmar a su población. Así, los apicultores retiraron más de 110 en 2016 y localizaron unos 240 en 2017. En este caso retiraron todos menos unos 15 que aparecieron en invierno, cuando ya estaban inactivos. Con el personal que destinó para esta plaga la Consellería de Medio Rural, a lo largo de 2018 en Moaña se identificaron y retiraron unas 195 colonias de velutinas. Los apicultores estiman, estudiando las evoluciones de las poblaciones de la especie, que este año la afección en Moaña puede ser todavía menor, demostrando que con trabajos previos y una retirada metódica de los nidos se puede disminuir la población de la llamada avispa asiática. Aunque la influencia desde Cangas puede perjudicar a Moaña.

Al igual que ocurre en el caso moañés, Medio Rural también actuó con efectividad en Vilaboa, retirando 277 nidos el pasado ejercicio.

En lo que respecta a la campaña de información y concienciación, los apicultores agrupados en DAGA-Morrazo, con la colaboración de los tres concellos, citan este lunes a los vecinos de Meira a las 20.00 horas en el local de la Xunta de Montes y a los de Coiro en el centro social a las 20.30 horas.

La campaña informativa se titula: "Vespa velutina. Convives ou combates. Ti elixes". Los apicultores explican que no pretenden alarmar a la población, pero deben advertir de que este año la aparición de nidos será cada vez más cerca de viviendas.

La campaña de 2018 se llamó "O perigo á porta de casa". Desde la asociación de apicultores, José María Bello explica que como el año pasado "tratamos de adelantarnos a lo que va a ocurrir. Advertíamos de que los nidos aparecerían cerca de núcleos urbanos y viviendas. Y en 2018, 4 de cada 5 casos se dieron en casas o en un radio de 10 metros desde las mismas", lamenta. De hecho, se registraron varios ataques a personas y en Moaña incluso fue denunciado el ataque de esta especie a determinadas variedades de uva.

El martes 12 las charlas serán en el colegio Sagrada Familia de Aldán y en la Casa do Pobo de Beluso (20.30 horas).

El miércoles en la Casa da Aldán de Meiro y en la Casa da Cultura de Abelendo. El jueves 14 los apicultores informarán a los vecinos de Tirán en el local social y de O Hío en la Casa da Unión.

El día 15 estarán en Berducedo, el 18 en Domaio, Darbo y Cela. El 19 en el CEIP Espiñeira de Aldán (17.00 horas) y el viernes 22 de febrero concluyen en el Centro Social do Mar de Bueu.