La ONU y la Fundación Gabarrón han editado un libro en el que se recoge la iniciativa desarrollada por ambos colectivos para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de un concurso de dibujo que tuvo a Bueu como una de sus sedes. De hecho, una de las imágenes escogidas para ilustrar esta publicación de 120 páginas que se vende a un precio de 34 euros es de los niños buenenses durante el taller celebrado en colaboración con la Asociación de Banda do Río el 29 de septiembre.

La de Bueu junto a una en el SEK de Madrid y otra en Benin son las fotografías que muestra los talleres desarrollados en diferentes puntos del planeta. El libro recoge los nueve dibujos premiados, que correspondieron a Madie Crawshaw (Australia), Addison Wright y Adebola Adewale (Estados Unidos), Joao Marques (Portugal), Margaret Huts (Canadá), Barad Menar Kermani (Irán), Saied Muhamma Saleh (Bangladesh), Prima Rungruang (Tailandia) y Macarena Díaz (Bolivia), así como las 61 menciones de honor repartidas por todo el mundo.

Además, se incluyen 30 dibujos del propio Gabarrón, acompañando a cada uno de los artículos de la declaración, y sendos escritos a modo de saluda por parte del director general de Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller, y de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Se completa la publicación con varias reseñas e imágenes de Enlightened Universe, instalación que ha pasado por ciudades como Ginebra, Amsterdam o Bruselas y con la que el artista natural de Mula pero fuertemente vinculado a Bueu conmemoró el 70 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.