La Coordinadora de la Semana Santa de Cangas, que preside Manuel Gil, mantuvo una reunión esta semana en la que se acordó mostrar su queja por la falta de ayudas económicas, sobre todo de la Diputación, que en este último viaje al Encuentro de Cofradías de Bilbao sólo les concedió 1.500 euros; y mostrar también la necesidad de un local para guardar y mostrar las imágenes de la Semana Santa.

Con respecto a las ayudas, Manuel Gil señala que antes, la Diputación les entregaba 3.000 o 4.000 euros y asegura que lo que ocurre ahora no se entiende,cuando la Coordinadora realiza una campaña turística de Cangas cada vez que acude a estos Encuentros, que reúnen a agrupaciones de Semana Santa de toda España. Pese a esto, son las personas que se desplazan las que están pagando prácticamente los gastos de sus propios bolsillos. En el caso de Bilbao, incluyendo los días de hotel, la inscripción y comidas, pudieron pagar entre los 600 y 700 euros. Reprocha que para recibir los 1.500 euros del organismo provincial tienen que justificar gastos por 7.000.

El presidente de la Coordinadora no tiene nada que decir en contra del Concello que sigue ayudando, con unos 3.500 euros, para el desplazamiento en autobús, tanto cuando estaba el PP en el gobierno como con el actual tripartito. Reconoce el apoyo que reciben incluso desde el Concello, con la presencia de ediles en los desplazamientos a las distintas ciudades de los Encuentros y recuerda la de concejales como Laura Vidal, Luis Boullosa, Alba Cordeiro o la actual edil de Obras, Mercesdes Giráldez, que acudió hace unos años al Encuentro a Ceuta y también a Alcira, en donde Cangas recogió el testigo para acoger el Encuentro del año 2016, que alojó a cientos de personas en la villa. También recuerda el apoyo del alcalde, Xosé Manuel Pazos, que viajó con ellos a Jumilla.

Gil reconoce que en cada Encuentro, además de promocionar la Semana Santa, dan a concer turísticamente el municipio con bolsas de propaganda, folletos e incluso también la provincia, de ahí que no comprendan la escasa ayuda de la Diputación: "No creo que haya un colectivo que trabaje tanto por la promoción en la provincia".

Recuerda que además Cangas es el único municipio gallego que está presente en estos Encuentros, en donde no están ni Viveiro ni Ferrol, y que es algo que realizan de forma continuada desde hace 18 años y que son muy respetados: "Somos un colectivo muy grande, a Bilbao nos desplazamos 13 además del chófer. Cada vez que montamos el stand en todas estas localidaes nos quitan de la manos toda la propaganda que llevamos". Esta presencia canguesa en el último Encuentro en Bilbao fue reconocida, afirma Gil, por la prensa local, como El Correo, que destacó en un reportaje su labor " haciendo auténticos reportajes gráficos para sus hermandades".

Deja constancia también que Cangas es el único concello gallego que está presente en la Ejecutiva nacional de los Encuentros que celebra reuniones anuales, como la de este próximo día 15 en Madrid.

Por lo que respecta al local, Gil asegura que es una reivindicación de hace años y pide que el Concello, Xunta, Diputación y también Iglesia se pongan de acuerdo "porque lo necesitamos para guardar la imágenes de Semana Santa". Recuerda que hace años había un proyecto para usar el bajo de la antigua casa rectoral, que él había trabajado en el Plan Pepri, del casco histórico, para la cofradía, y ahora hay otro proyecto para restaurarla pero parece ser que se le quiere dar otro uso. También recuerda la posibilidad que se barajó de un museo para la imágenes en las naves de Ojea, que sigue sin realizarse. Gil apuesta por la nave de Iglesias o cualquier otra de Ojea para ubicar estas imágenes, donde de puedan ver y de donde salgan en procesión. El presidente de la Coordinadora reconoce sentirse "cansado" de tantos años de lucha.