Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio de Urgencias, ayer, en el Centro de Salud de Cangas. // Santos Álvarez

Pazos da la alerta al quedar Cangas ayer con un solo médico de urgencias en el PAC

El alcalde asegura que el Sergas sabía de antemano la situación precaria en la que iba a quedar el servicio y no hizo nada -Advierte a la EOXI de que se pone en peligro a la población

Desde las 15.00 horas de ayer hasta las 23.30 horas, el Punto de Atención Continuada de Cangas (PAC) solo dispuso de un médico. Este hecho provocó la indignación del alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) nada más enterarse, que trató de entablar una conversación telefónica con responsable de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo (EOXI) para manifestarle su indignación con lo que estaba sucediendo, pero sin lograrlo. De ahí que anunciara que el lunes se dirigirá por carta al EOXI a la Consellería de Sanidade porque el regidor ya advierte que no volverá a consentir esta situación tercermundista que pone en peligro la vida de ciudadanos.

Asegura el regidor local que el Sergas sabía, con al menos un día de antelación, que el servicio de urgencias del Concello de Cangas iba a quedar en esta situación tan precaria y que no movió ninguna pieza para cubrir la ausencia del segundo médico. Xosé Manuel Pazos recuerda que Cangas tiene una población de ´más de 26.000 habitantes más los veraneantes. Recuerda que ayer fue también un día en el que se acercaron muchos bañistas a las playas y que se incrementa la posibilidad de que un médico tenga que desplazarse a las playas por alguna incidencia dejando el servicio de urgencia sin atención. Lo mismo ocurre si el único profesional de servicio tiene que marcharse a una atención domiciliaria o si hay un accidente en el que se requiere su presencia. También destaca el alcalde que los sábados es un día de mucho ajetreo en el servicio de urgencias y afirma que el personal que cubre las urgencias estaba ayer preocupado por la situación en la que quedaba, por miedo a quedar desbordado.

A Voz da Sanidade

Por otra parte, la Asociación a Voz da Sanidade de Cangas hizo público el documento que entregó al Consello Municipal de Saúde sobre las necesidades sanitarias de Atención Primaria de Cangas y Moaña, como contestación a la propuesta de la Consellería de Sanidade.

"O Sergas propón para Cangas un Centro Integral de Saúde (CIS). Será un centro de nova construcción, con carácter supramunicipal e contará con unha inversión de 6,85 millóns de euros. No obstante hai una parte da parcela que se destina a albergar o Centro de Saúde de Cangas. O CIS estará conformado polo Centro de Saúde de Cangas o PAC de Cangas-Moña e a base do 061, coas seguintes dotacións: Área Integral de Rehabilitación, Integral da Muller, Integral de Odontoloxía e Saúde Bucodental, Integral de Farmacia, Especialidades Médicas, Integral de Diagnóstico de Imaxe, Integral de Saúde Mental e Formación e Docencia. Hai que subliñar que a atención sanitaria de fisioterapia, atención bucodental e farmacia serán eliminada do Centro de Saúde de Cangas e pasará a ser de carácter supramunicipal". Este colectivo se posiciona en contra del cierre del actual centro de salud pues se producirá una situación de menoscabo entre los vecinos. Asegura que muchos perderán su autonomía personal al encontrarse el centro lejos del núcleo urbano. Esta asociación afirma que la decisión de cerrar el centro de salud, así como la retirada de servicios, consolida una política de recortes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.