Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Vallés en una escena de la obra "Teatro Invisible" // Foto de David Ruiz

Ana Vallés: "El teatro permite recuperar una relación directa y verdadera con el público"

La compañía representa "Teatro Invisible" en la Sala de Exposiciones del Auditorio

El público cangués tendrá hoy la oportunidad de asistir al "Teatro Invisible", una declaración de principios acerca de la utilidad del teatro en sus diversas formas y una búsqueda de la reflexión y relación directa con el público. La obra nace de una acto en 2012 con alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), lo que dió lugar a un coloquio metateatral sobre todo lo que sistemáticamente es relegado a la invisibilidad. Ana Vallés, actriz y directora de escena, es la encargada de representar esta obra de la compañía compostelana Matarile Teatro, con más de 30 años de trayectoria y numerosos premios y menciones por toda España y Europa.

- ¿Cómo definiría este "Teatro Invisible"?

-Es una propuesta muy íntima y esencial que gira en torno al teatro, a las preguntas que nos hacemos los actores, y que implica una relación muy próxima con el espectador, que es en el punto en que estamos ahora con Matarile Teatro.

-¿Cree que la interacción con el público es esencial para una buena obra?

- Sin duda, para mí es lo más importante. En un mundo tan virtual, el teatro permite recuperar una relación directa y verdadera con el público, que es quien completa la obra. De este modo, conseguimos volver a lo humano y mostrar la fragilidad de las relaciones humanas, que son la clave del teatro.

-¿En qué se diferencia esta obra de las demás realizadas a lo largo de vuestra trayectoria?

- Esta pieza es muy especial porque estoy sola en el escenario y no suelo hacerlo. Es una manera más directa de expresar lo que quiero, pero me resulta muy complicado. porque depende de mí únicamente. Es estimulante a la par que difícil.

- Aunque suene contradictorio por su nombre, ¿cree que esta obra puede aportar mayor visibilidad al teatro?

- Yo creo que sí, lo estrenamos en 2014 y sigue vivo en la medida que lo seguimos haciendo. Además, junto con este, en Matarile tenemos cuatro estrenos más en cartel y estamos a punto de estrenar otra el 14 de julio en Oviedo.

- "Teatro invisible" se define como una declaración de principios, ¿cuáles son?

- Cada uno tiene los suyos, la clave es el resultado final que muestras. Yo al teatro siempre lo he criticado porque, en general, en España está muy anclado a unas formas teatrales antiguas que no comunican. La figura del teatro en cuanto a reconocimiento social, es inexistente, difiere mucho de Europa.

-¿Y cómo cambian eso desde Matarile?

- Tenemos tendencia a otras formas de exposición del cuerpo, como la danza y a huír del estereotipo del personaje como algo ajeno al actor.

-Después de recorrer tantos países y lugares como Brasil o Varsovia, ¿se les hace pequeño participar en la Mostra?

-En absoluto, estamos encantados porque actuamos poco en Galicia, en relación a nuestras actuaciones fuera.Para mí es un orgullo estar aquí, no hay un encuentro peor o mejor con una cultura, siempre es un aprendizaje.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.