Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea Canelas y Elsa Bastos, ante el ayuntamiento de la ciudad.

"La Administración polaca es casi igual a la española"

Las alumnas de A Paralaia Elsa Bastos y Andrea Cancelas realizan prácticas en Polonia

Las alumnas del IES A Paralaia Elsa Bastos y Andrea Cancelas, que estudian el segundo curso del ciclo de gestión administrativa, están realizando prácticas profesionales en la ciudad polaca de Wroclaw desde el 16 de abril. Permanecerán en ese país hasta el 23 de junio, como parte de un programa de FP Dual en Europa. "Trabajaremos en diferentes centros públicos. Comenzamos en un colegio de Primaria trabajando en el archivado de documentos y visitamos la Seguridad Social polaca", explica Elsa Bastos, de 23 años.

En las próximas semanas trabajarán en el equivalente a la Agencia Tributaria "con el objetivo de conocer cómo funcionan los organismos públicos en este país", indica. Además, también conocerán el funcionamiento de una asesoría privada así como el modelo impositivo polaco.

Consideran que la formación recibida les aporta mucho, sobre todo en materia de experiencias personales, "porque no hay una gran diferencia. La administración y los trámites ante organismos públicos son muy parecidos en Polonia y en España", afirman. Eso sí, su trabajo diario deben realizarlo en inglés "porque de polaco solo aprendimos las frases más comunes", desvela Andrea Cancelas, de 18 años.

Trabajan cuatro horas cada día y están contentas con el trato que reciben en sus centros de trabajo. "Con la beca vivimos juntas de alquiler. Esta experiencia en el extranjero nos permite aprender a buscarnos la vida fuera", desvelan. Residen a 100 metros del centro de una ciudad "que es muy bonita y tiene de todo, aunque no sea tan conocida como Varsovia o Cracovia".

Pese al buen sabor de boca que les está dejando su experiencia en Polonia, no tienen dudas de que buscarán un trabajo en España. "El próximo curso haremos otro ciclo, y después trataremos de hacer oposiciones. Lo que está claro es que seguiremos estudiando", desvelan.

A través de los programas Erasmus+ desde el curso 2014/2015 alumnos de ciclos formativos del IES A Paralaia han realizado prácticas en empresas extranjeras. Han estado en países como Malta, o Dublín y Cork, en Irlanda.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.