Síguenos en redes sociales:

La Mancomunidade prorroga un año el contrato de residuos a Recolte y encarga un estudio sobre el modelo de gestión

También pedirá información a la Xunta sobre la posibilidad de mancomunar el servicio de taxi

La Mancomunidade prorroga un año el contrato de residuos a Recolte y encarga un estudio sobre el modelo de gestión

La junta de gobierno de la Mancomunidade do Morrazo aprobó ayer prorrogar por un período máximo de un año el contrato de servicios de recogida y transferencia de residuos sólidos urbanos (RSU) que realiza la empresa Recolte, cuyo contrato vence el próximo martes, 1 de mayo. La cuantía acordada permitirá "rebaixar nuns 200.000 euros" la propuesta inicial, según sus representantes, que no aclaran si hay consenso previo entre las partes. El ente comarcal también decidió adjudicar a la empresa Inerproma un estudio sobre las condiciones del servicio y los pros y contras de volver a sacarlo a concurso o bien realizarlo con medios propios, alternativas en las que existen sensibles discrepancias en el propio gobierno y que ayer volvieron a ponerse de manifiesto. Además, en la sesión de ayer se aprobaron varias facturas presentadas por Recolte y otros proveedores.

Taxi mancomunado

Fuera del orden del día, se debatió la propuesta de "mancomunar" el servicio de taxi de los tres concellos (Cangas, Moaña y Bueu), presentada por el concejal de Tráfico e Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández. Los profesionales ya han dado pasos en esa dirección, que respalda el órgano de gobierno de la Mancomunidade, según reconoce su presidente, Xosé Manuel Pazos, que anuncia que se pedirá información a la Xunta sobre la posibilidad de que los concellos deleguen la concesión de licencia y se tramiten desde el ámbito comarcal.

Según Pazos, no existiría ningún problema para que los taxistas de estos municipios se desplacen libremente por la comarca en puntuales eventos multitudinarios, como pueden ser el Cristo de Cangas, el Intercéltico de Moaña o los festivales de Bueu (ya pasa, por ejemplo, con la Arribada en Baiona), pero no está tan claro que el servicio pueda ser mancomunado.

"O do Morrazo sería o primeiro caso en Galicia", señala el presidente de turno de la Mancomunidade y alcalde de Cangas. La junta de gobierno también dio cuenta de un acuerdo plenario del Concello de Cangas a favor de un centro de alta resolución (CAR) en la comarca.

Pulsa para ver más contenido para ti