El pleno que finalizó a medianoche del jueves tuvo como punto final de debate una moción que el PSOE presentó por urgencia y que se aprobó con los votos socialistas, del BNG y de XM. El PP votó en contra sin el edil José Manuel Juncal Gallego, que dejó la sesión tras solicitar sin éxito un receso.

La moción aprobada expresa el rechazo de la Corporación a la gestión que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo con respecto a las obras en el puente de Rande.

Los tres grupos que apoyaron el acuerdo rechazaron la inauguración "fraudulenta" de la ampliación de Rande presidida por Mariano Rajoy en diciembre. Solicitan al Gobierno central la no aplicación del convenio que permite subir los peajes por "los incumplimientos" de la concesionaria con respecto a estas obras. Finalmente, instan a Fomento a recibir a los gobiernos locales de la comarca para aclarar aspectos como la duración del asfaltado del puente.

En el debate, tanto socialistas como nacionalistas afearon al PP que participase en la inauguración "a pesares do boicot dos gobernos municipais". Marta Freire criticó que no apoyase la moción que defendió ella misma "sendo cómplices da inauguración fraudulenta".

El momento de más tensión del pleno acabó con los ediles echándose en cara los importes de los sueldos públicos de Diputación y Concello.