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Propuesta de rotonda en el cruce de la PO-551 en A Pedreira que figura en el anteproyecto de la AXI. // FdV

Transformación de las infraestructuras viarias en la comarca

El PP discrepa de una rotonda en A Pedreira y pide mejoras viarias a la Xunta, Diputación y Concello

-Sotelo cree que el municipio tiene otras prioridades y la más importante es la circunvalación del centro urbano -Envía un dossier a las tres administraciones con las obras de su competencia que consideran urgente ejecutar

La construcción de una rotonda para regular el tráfico y mejorar la seguridad en el cruce de la carretera PO-551 con el vial de acceso a A Pedreira próximo a la capilla de Santo Domingo -en mitad de la Costa do Cuco- no es la mejor opción para el PP de Cangas, a pesar de que la actuación se contempla en el anteproyecto de la Xunta par reducir la velocidad media del tráfico y los altos índices de siniestralidad. Los populares cangueses argumentan que esa rotonda no está justificada porque se ubicaría a menos de 200 metros de la del "Gordo" y afectaría a varias construcciones, cuando hay otras soluciones al problema más simples y menos costosas, ensanchando el cruce y adaptando el actual grupo semafórico. Su portavoz José Enrique Sotelo critica el "silencio e pasotismo" del actual gobierno tripartito con respecto a las intenciones de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y asegura que proponen las medidas que consideran óptimas, al margen de la Administración promotora y del signo político de sus gobernantes.

Así, entre las "prioridades" que figuran en un dossier que tiene previsto entregar esta semana al delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, destaca la dotación de rotondas, en este orden, en los cruces de O Viso -que deben concretar con la Diputación por ser competencia de ambas administraciones- el Galas (entre las avenidas de Vigo y A Coruña), A Portela (en el límite con Bueu), Pepe Simón con la PO-315, A Madalena (en el inicio de la carretera hacia Herbello) y de esta última en Piñeiro, frente al Banco Gallego. También reclaman instalar semáforos en el cruce de Vilariño, para permitir la evacuación de las playas en verano y que podrían permanecer en intermitente el resto del año; en el acceso al puerto de Aldán y el ya apuntado en la salida del Camiño Vello en A Pedreira.

Otras actuaciones que el PP de Cangas demanda a la Xunta son la urbanización de las avenidas de Ourense y Lugo, tramos urbanos que posteriormente "deberían mejorarse y pasar a titularidad municipal". En Darbo se propone completar la acera desde O Gatañal hasta Piñeiro, por la margen derecha y dotar de ella a los tramos entre el cruce de Simón y la bajada a Liméns, en la recta de O Viso desde Liméns a Vilariño por la margen izquierda, desde Vilariño hasta el cruce de San Cibrán por la derecha y desde el cruce de acceso al colegio de Espiñeira hasta Rozabales por la derecha en dirección Bueu, y desde Menduíña hasta el campo de fútbol de Sanamaro por la izquierda. "Pero a obra máis importante é a variante de Cangas", que debe circunvalar el centro urbano hasta conectar con la PO-551 en Darbo, señalan los populares en el documento que prevén entregar al delegado de la Xunta para trasladar a los máximos responsables.

Obras de la Diputación

El mismo dossier, aunque con las actuaciones más urgentes de reposición del firme, dotación de aceras e iluminación en los viales provinciales, se trasladará a la Diputación. La primera de ellas es la ejecución del proyecto de ensanche y urbanización del vial entre O Viso e Igrexario, en O Hío, que lleva varios años comprometido pero aún no se movió la primera piedra, critica el PP, que insiste en reclamar la dotación de aceras por ambas márgenes. También pide urbanizar el vial entre A Madalena y Herbello, "especialmente nos dous extremos" y ensanchar la plataforma en todo el trazado, parte del cual discurre por terreno forestal. Mejorar el tramo entre A Madalena y A Boubeta, el acceso a Nerga -"urxe unha actuación no entorno da escola infantil" para evitar los atascos diarios y "estudiar" la idoneidad de una acera en el tramo final de acceso a la playa- y el vial entre O Igrexario y Vilanova, que incluiría la variante desde O Viñal hasta el Doade (camino municipal), completan la propuesta.

Viales municipales

Los representantes del Partido Popular en Cangas no se olvidan del Concello en sus demandas de mejoras viarias remitidas a las distintas administraciones y establecen tres prioridades de actuación en cada una de las cinco parroquias. En Aldán piden actuar en los viales de bajada a Os Carballiños, San Cibrán y conexión de Gandón con Piñeiro en A Portela; en O Hío, entre Liméns y Nerga, la variante O Viñal-Doade y la conexión entre Donón y Vilanova; en Darbo, el Barrio das Flores, O Piñeiro y la bajada a Areamilla; en Coiro, los tramos entre A Retirosa y A Rosada, entre Parada y Verín y en A Pedreira; y en el centro urbano el PP prioriza actuar en O Forte, el Casco Vello y entre Reboredo y Longán, que hace de circunvalación. Sotelo pide al tripartito que no se limite a criticar y actúe donde tiene competencia.

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