Síguenos en redes sociales:

La Valedora admite la queja de A Voz da Sanidade sobre el cambio de hospital

El colectivo cangués denuncia que se "penalizan" estos cambios

La Valedora admite la queja de A Voz da Sanidade sobre el cambio de hospital

La Valedora do Pobo admitió a trámite la queja formulada desde la Asociación A Voz da Sanidade de Cangas sobre la presunta discriminación que existe en el proceso de cambio de hospital en el área sanitaria de Vigo. La presidenta de este colectivo, Carmen Nores, recuerda que ante esta admisión a trámite la Valedora iniciará acciones hacia la Consellería de Sanidade, requiriéndole que explique los motivos de penalización "que vimos denunciando dende o ano 2014".

Y es que la asociación canguesa señala que todos los años se introducen elementos "para penalizar aos que solicitan o cambio de centro", como puede ser la pérdida del orden y el tiempo en cualquier lista de espera, "sendo esta situación máis gravosa nas listas de esperar cirúrxica".

El colectivo de usuarios critica que este año, además, se introdujese un nuevo elemento "disuasorio", al no permitir solicitar el cambio de hospital cuando un paciente se encuentre hospitalizado o tenga solicitado un tratamiento de radioterapia o de quimioterapia "segundo a Resolución do 10 de outubro de 2017 do Sergas".

Aunque la Consellería defienda que se trata de un proceso libre y voluntario, este colectivo acudió a la Valedora al entender que existe una ausencia de transparencia, información y comunicación por parte del Sergas, además de no ser un proceso igualitario para toda la población.

A Voz da Sanidade alegó, ante la Valedora, que estas penalizaciones incumplen la propia legislación autonómica de garantía de tiempos máximos de espera en atención sanitaria.

El colectivo señala que su objetivo es seguir informando y aclarando dudas sobre el cambio de hospital a todos los usuarios de la villa "co fin de chegar ao maior número de persoas". Anuncia que en los próximos días seguirá saliendo a la calle con esta finalidad "onde nos é grato atopar o cariño dos nosos veciños e poder compartir as súas inquedanzas".

Pulsa para ver más contenido para ti