Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bastón declara que no quiso molestar a nadie con sus tuits

Según el abogado de la presidenta de Galicia Bilingüe y denunciante, el edil de Cangas manifestó que si había causado alguna molestia pedía perdón

Manifestación de apoyo a García Bastón. // Gonzalo Núñez

Tras no comparecer la semana pasada ante el juzgado número 1 de Cangas, lo hizo ayer el investigado A.C.R, por un presunto delito de odio. El 18 de febrero de 2013 publicó un tuit que decía. "Salva Ballesta tiro na testa, Salva Ballesta tiro na testa", en alusión exjugador del Málaga y que en su momento la afición celeste rechazó como segundo entrenador cuando se hizo cargo del equipo Abel Resino. La afición celeste consideraba a Salva Ballesta un hombre con ideas próximas a la extrema derecha. El investigado se acogió a su derecho a no declarar y no respondió ni a las preguntas del juez ni tampoco a las de su letrado. No estaba en la sala ni el fiscal ni abogados de la acusación.

Por su parte, el concejal de Xunventude e Voluntariado del Concello de Cangas, Andrés García Bastón (ACE), que sí acudió la semana pasada a declarar manifestó ante el juez que no tuvo intención de molestar a nadie y que si había causado alguna molestia pedía perdón. No quiso contestar tampoco a las preguntas que le realizó el juez, ni tampoco al letrado de la presidenta de la Asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, que aparece en la causa como denunciante. El concejal publicó el 7 de diciembre de 2014 en su Facebook una imagen de Gloria Lago delante de una diana pintada de color rojo, con su nombre en el interior y el comentario "Pum-pum-pum".

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Cangas lleva en estos momentos la investigación por delito de odio. Del posible delito de apología del terrorismo se ocupa la Audiencia Nacional, que devolvió la causa a Cangas para que se discriminaran los delitos de los que se acusa al concejal de ACE, a A.G.B. y a B.L. E.

Los tres jóvenes fueron detenidos el 13 de julio de 2016 acusados de difundir a a través de las redes sociales publicaciones de contenido violento., en las que "se incita de forma clara y directa al odio y a la violencia contra personas relacionadas, fundamentalmente dentro del ámbito político de las distintas administraciones. " La operación en la que se produjo las detenciones fue denominada, 'Tarántula'".

Compartir el artículo

stats