Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano lleno de "enredos" en Cangas y Aldán

Más de 40 niños participan en este programa que une los campamentos que realizaban las diferentes concejalías

Las actividades náuticas son las más llamativas. // G.Núñez

"Enredos de Verán" es el programa encargado de amenizar las vacaciones de los más pequeños y ayudar a los padres a conciliar su vida laboral, familiar y personal. Se lleva a cabo desde finales del mes de junio y surgió de la unión de los campamentos que realizaban las diferentes concejalías en un solo programa, ofreciendo actividades en Aldán y en Cangas.El campamento está organizado por los departamentos de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade; Xuventude e Voluntariado y Ensino e Deporte. Los niños de Cangas y Aldán están separados, cada grupo en su respectiva zona, y cuentan con monitores para cada uno de ellos.

"Enredos de Verán" acoge a niños de entre 3 y 12 años, que dividen en diferentes grupos según la franja de edad en la que se encuentren. El primero está formado entre los 3 (ya escolarizados) y los 6 años, el siguiente va desde los 7 hasta los 10 y, finalmente, el compuesto por los mayores de 11 y 12 años. Dio comienzo el día 26 de junio y finaliza el 25 de agosto, cuenta con turnos de entre dos o tres días (martes y jueves o lunes, miércoles y viernes). También pueden acudir semanalmente o en quincenas, así como de manera mensual.

El horario del campamento es de 9.00 hasta las 14.00 horas y se desenvuelve en distintos centros escolares de las dos zonas, aunque no al mismo tiempo. El CEIP Nazaret de Cangas y el CEIP Espiñeira-Aldán serán los encargados durante este mes y el IES Rodeira cuando realizan actividades naúticas. Por otra parte, en agosto se llevará a cabo en el Colexio Sagrada Familia también. Cuenta con servicio de comedor que funciona desde las 14.00 hasta las 16.00 h, pero tan solo en Cangas, que es donde cuenta con una mayor demanda. No obstante, los niños de Aldán podrán solicitar también este servicio. El precio de las actividades de la mañana es de 5 euros al día y, si a esto se le añade el servicio de comedor, la cifra aumenta hasta los 9 euros diarios.

Las dinámicas que realizan son variadas y van desde actividades naúticas (vela o piragüismo, sólo durante el turno quincenal), juegos de cooperación y grupales, búsquedas de tesoros, salidas a la playa y hasta visitas a lugares emblemáticos de la zona como el Muíño de Fausto en Coiro o el frendoal. A mayores también realizan talleres de cocina o deportivos, disfraces, pintura...

"Enredos de Verán" tiene como objetivo principal la integración, y por eso es importante para ellos que participen el mayor número de menores posibles, como recalcaba el concelleiro Tomás Hermelo. Por esto precisamente cuentan con una línea de becas con las cuales, este año, 42 niños participan sin ningún coste para sus familias y otros cuatro con un 60% de bonificación. Del mismo modo ofrecen servicio de comedor en Cangas de forma gratuita para estos niños. Como los comedores escolares cierran durante el verano, desde el concello han querido darle continuidad y garantizar la alimentación de todos aquellos menores que durante el curso tienen gratuito este servicio.

Este año, además , se refuerza el campamento con personal técnico específico para que los niños con grado de discapacidad superior al 33% puedan participar. Ninguna solicitud fue rechazada y se adaptaron las actividades y los horarios del campamento para que todos pudiesen participar sin ninguna clase de impedimento.

Compartir el artículo

stats