En Cangas hay 100 viviendas que se alquilan por habitación. Fue uno de los datos que ayer aportó la presidenta de la Asociación de viviendas Turísticas de Galicia "Aviturga", Dulcinea Aguín, para demostrar el potencial de este formato de turismo que hay en este municipio, en donde la gran mayoría del turismo en verano se mueve en viviendas de alquiler. Dulcinea Aguín se desplazó desde su localidad de Sanxenxo a Cangas para explicar el nuevo decreto de ordenación de estas viviendas turísticas que ellos reclamaban para una mejor regulación del sector, pero con requisitos "fáciles", no con la complejidad de este documento, publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 10 de febrero, y que Aguín anunció que se iba a recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia: "No estamos de acuerdo con todo el contenido del decreto", dijo sobre la nueva normativa que entrará en vigor el 10 de mayo.

El decreto incorpora como novedad la modalidad de vivienda de uso turístico, a las que ya había antes que eran apartamentos turísticos (todo un bloque de un edificio) y viviendas turísticas (unifamiliares aisladas).

La charla de la presidenta de Aviturga se celebró en salón de plenos del Concello, con un aforo a medio completar y la presencia de la concejala de Turismo, Tania Castro, que se posicionó también en contra de este decreto que calificó de injusto y no razonable y se puso a disposición de los vecinos porque de aquí a mayo hay tiempo para intentar cambiar las cosas:"No sois una empresa y no podéis solicitar tanto papeleo y tener restricciones". dijo a los vecinos y propietarios de viviendas allí presentes. Castro se mostró en contra de que el decreto convierta a los concellos en intermediaros y agentes de cobro de los propietarios de estas viviendas que tienen que darlas de alta en el registro de Turismo.

Tras un vídeo de Aviturga a favor del formato de la vivienda turística, de cuyos propietarios, dijo Aguín, siempre se ha dado la imagen de que son unos defraudadores o estafadores a Hacienda: "Los que alquilamos somos los primeros a los que nos interesa tener las casas bien".En el vídeo se ofrecieron datos del impacto económico de este tipo de turismo, haciendo un análisis en seis grandes ciudades de España. Estiman que este formato genera unos 2.000 millones de euros a los propietarios de las viviendas y otros 2.000 al vecindario y comercio en donde se asientan y que suponen menos impacto que la construcción de un hotel de 500 plazas. Se esforzaron en echar por tiertra que se trate de un turismo que genera conflictos en los barrios por cuento el perfil medio del usuario es el de una familia, con los patricarcas con una edad media de 45 años, de cuatro personas y una estancia de 7 días.

Tras el vídeo, Dulcinea Aguín detalló las partes del decreto con las que no están de acuerdo. Explicó que el texto define las viviendas de uso turístico como las cedidas a terceras personas, de manera reitrada a cambio de una contraprestación económica para una estancia de corta duración, que el decreto define inferior a 30 días consecutivos. Dijo que no podían estar de acuerdo con esta limitación y que las viviendas ya estaban reguladas mediante la Ley de Arrendamientos Urbanos, que se modificó en 2013 cuando las competencias pasaron a ser de las comunidades autónomas. Este decreto dijo que prohibe alquilar por habitación, lo que ya afecta a Cangas, que aparece en un portal con 100 viviendas que se alquilan por habitación. Añadió que había mucha confusión en el texto con respecto a las condiciones de las viviendas, como la obligación en el caso de eliminación de barreras arquitectónicas o los requisitos urbanísticos que exige. Están en contra de que se regule tanto urbanismo, que ocasionará muchos problemas en viviendas antiguas que carecen de la documeantación exigida y hace recaer toda la competencia en los concellos, cuando lo que se debería incluir son requisitos "fáciles", como han hecho en otras comunidades o en otros países como Portugal: "parece que no preocupa tanto la caldiad, como la burocrcia".

Muchos de los vecinos presentes mostraron su preocupación por este decreto y, sobre todo sus dudas, sobre lo que tienen que hacer y si habrá inspecciones. Hubo quien dijo que se les intentaba asustar, pero que todo iba a seguir igualy en qué medida afecta los anuncios en internet de las viviendas que se ofercen en verano.