Alrededor de 200 personas se reunieron ayer frente al Concello de Moaña, entre los que se encontraban representantes de los principales colectivos de Domaio y casi todos los integrantes del gobierno bipartito local (BNG-PSOE). Reclamaron que la Xunta modifique el proyecto de desdoblamiento del Corredor en autovía, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas en su primer tramo, para salvar las áreas excavadas del castro de Montealegre. En las dos áreas que se verán afectadas, el proyecto arqueológico ha recuperado cinco cabañas, más de 20.000 piezas con valor histórico y un enlosado de acceso con dos cuerpos de guardia.

Convocados por la Plataforma Dixital "Salvemos o Castro de Montealegre" que reunió a través de Change.org unas 1.500 firmas, el acto contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación moañesa y de colectivos de Domaio como la Comunidade de Montes, la Asociación de Veciños "Monte Faro" o el club de jubilados. "Non pedimos que se paren ou retrasen as obras, simplemente plantexamos que o desdobramento comeze dende o actual túnel para salvar o castro, que ademais ten un potencial moi grande para o desenvolvemento turístico da comarca mediante unha economía sostible", apuntó en una de sus intervenciones Ana Pastoriza, como representante de la Plataforma.

Ante el público presente tomó la palabra el arqueólogo Alexandre Paz Camaño. Repasó los valores de un castro que hace 2.000 años se prolongaba por la ladera de la sierra de Domaio hasta el mar.

Explicó cómo el yacimiento de Montealegre fue uno de los cinco primeros castros excavados en Galicia con una metodología científica. En 1925 y en 1926 Antón Losada Diéguez se encargó de recuperar los primeros objetos de metal. En esa misma década comenzaron las excavaciones en otros cuatro castros como los de Santa Tegra o San Cibrao de Las.

La segunda intervención se retrasó unos 80 años, con la construcción inicial del Corredor de O Morrazo. Entonces aparecieron varias viviendas de un barrio "con ruelas", así como un cuncheiro".

La tercera intervención, con motivo del desdoblamiento del Corredor, comenzó en la primavera de 2016. El enlosado de acceso, las cabañas entre las que se identifican viviendas y talleres y la escultura antropomorfa de granito de 60 centímetros son algunos de los elementos destacados encontrados en esta campaña y datados en el cambio de era.

El arqueólogo defiende que la conservación es necesaria "porque é o castro que mellor representa a cultura castrexa e a Idade de Ferro no Morrazo, pola súa organización, polos camiños de acceso e pola boa conservación de elementos de metal ou óso que permiten a súa reconstrucción fiel".

El arquitecto Rafael Oliveira incidió también en la importancia de este castro para conocer el modo de vida en O Morrazo hace 2.000 años y pidió reflexión sobre los beneficios de evitar construir un segundo túnel.

Finalmente, el artista Camilo Camaño, mantuvo que se trataba de una cuestión de "vontade política" y aseguró que "se destruimos os vestixios dos nosos antepasados nunca saberemos que camiño seguir".

Feijóo

Los convocantes señalaron que tienen solicitada una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras intentarlo con Infraestruturas y Patrimonio. Asimismo, apelaron a una segunda movilización el próximo domingo que consistiría en una subida al propio yacimiento.