El "contorno de protección" establecido por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, dada la naturaleza de los inmuebles, integrados en el núcleo urbano de Moaña y manteniendo a lo largo de tres cuartos de siglo su carácter identitario, se identifica como el espacio comprendido por tierra entra la avenida de Concepción Arenal, incluidas las fachadas que miran al mar desde el número 36 hasta el 16, ambos incluidos. Desde aquí la Consellería traza una línea recta coincidente con el linde exterior del espacio publico contiguo al antiguo aserradero del astillero de Calragho. Hasta llegar a la linea trazada en la costa por el colector existente a la altura de la bajamar y hasta su encuentro con la línea de costa en el vértice de la parcela ocupada por la Casa do Mar.

Las reacciones políticas a esta decisión de Patrimonio no se hicieron esperar. Desde XM, Javier Carro aseguró ayer que en esta orden se reconoce por parte de la Administración la zona de 6 metros de servidumbre del litoral, que reclama como espacio a ocupar por el paseo marítimo paralizado.

Desde el bipartito municipal, el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, señala que su postura está en el acuerdo plenario de diciembre de 2013. Y que la protección es positiva si permite la reversión de los astilleros al Concello para su puesta en valor y musealización. Como se acordó en dicha sesión plenaria a petición de la Federación Veciñal A Chamusca.