Síguenos en redes sociales:

Cangas, pendiente de la nueva Xunta

El gobierno local espera un giro de 180º y que no se mantenga la política "darlle a espalda a un pobo de esquerdas"

Cangas, pendiente de la nueva Xunta

Un nuevo gobierno gallego del PP se avecina y el regidor local Xosé Manuel Pazos (ACE) teme que se mantenga la línea de arrinconar a Cangas. En el día en que los Reyes y el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pasan revista a las tropas en el desfile de la Castellana, el regidor cangués lo hace a las obras que la Xunta de Galicia tiene pendientes con Cangas.

El alcalde está, sobre todo, muy molesto con el comportamiento del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. El mismo día que fue nombrado conselleiro le remitió una carta para abordar dos cuestiones principales para el municipio: la construcción del centro de salud Aldán-O Hío y el Centro de Alta Resolución. Tiene la callada por respuesta.

También las tiene con Aguas de Galicia, afirma que no se puede incluir como inversión en Cangas la construcción del emisario submarino, porque es obra que ya se hizo hace tiempo y recuerda que los vecinos del municipio dejan en la Xunta de Galicia, a través del canon del agua, la nada despreciable cantidad de 300.000 euros anuales. Pazos quiere una planificación de inversiones, limpieza de ríos, construcción de saneamientos y abastecimientos.

Tanto que se habla de la disputa entre Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento, que impiden una actuación completamente necesaria y urgente en las excavaciones del monte O Facho, en Donón, que el alcalde recuerda que la zona fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Pero aunque eso obliga, supuestamente, a una inversión anual, cuyo dinero debe figurar en los presupuestos de la Xunta de Galicia, los vecinos no vieron un solo euro de inversión. Está todo peor incluso de antes de ser declarada la zona con el pomposo nombre de BIC. Los vecinos se pregunta de qué valió todo aquello, si solo fue para prohibir un poco más en una zona ya afectada por Red Natura o tiene de verdad algún fin. El alcalde se suma y afirma que el PP rehúye involucrar a la Xunta en este conflicto cuando está metida desde el momento en que declaró BIC la zona.

Pulsa para ver más contenido para ti