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El ORAL dice a Pazos que las notificaciones de la basura no son recibos "que obrigan ao pago"

El ORAL dice a Pazos que las notificaciones de la basura no son recibos "que obrigan ao pago"

"As notificacións sobre o servizo do lixo que están recibindo os veciños non son notificacións formais de cobro, non teñen validez legal e polo tanto non obrigan ao pago". Es el mensaje que quiere enviar el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, tras conversar ayer por la mañana con el director del organismo de recaudación de la administración local (ORAL) sobre el aluvión de cartas que están recibiendo los usuarios, en muchos casos que ya han sido pagados o que se emiten por duplicado, triplicado o con graves errores.

El regidor quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, que se agolpa en los ultimos días en las oficinas del ORAL en busca de explicaciones y correcciones que no se producen de forma automática, pues los interesados deben justificar formalmente que esos errores se producen, como el de aplicar la tasa de la basura a construcciones en ruina o que carecen de servicio de agua y luz. "Desgraciadamente,a carga na proba recae sobre os cidadáns, que están na obriga de xustificar esa realidade, e non sobre a Administración", lamenta Pazos, que anima a los vecinos a reclamar "para evitar sorpresas no futuro" y a pedir en el Concello cualquier documento que pueda serles útil para acreditar esa realidad, como informes de habitabilidad.

Algunos afectados han pedido que la Mancomunidade do Morrazo tome también cartas en el asunto, pues es la destinataria del dinero que se recauda y debe hacerlo de forma rigurosa. El alcalde de Cangas dice que hablará también de este problema con su presidente de turno y alcalde de Bueu, Félix Juncal, al igual que con el jefe de la oficina canguesa del ORAL, que se reincorpora hoy a su puesto. Mientras los recibos no se formalicen, nadie está obligado a pagar, reitera Xosé Manuel Pazos.

Sin embargo, la preocupación de los ciudadanos volvió a manifestarse ayer con largas colas durante toda la mañana y quejas por los gastos de dinero y tiempo que ocasionan estos trámites.

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