Síguenos en redes sociales:

Moaña destina 21.580 euros a reponer vallas en tres colegios y limpiar canalones en cinco

El edil de Educación informó del plan de inversiones en el consello escolar municipal -La mitad se hará con operarios del Concello y la otra se licitará debido a la altura de los centros

Moaña destina 21.580 euros a reponer vallas en tres colegios y limpiar canalones en cinco

El Concello de Moaña pondrá en marcha un plan de mejora de centros educativos, a través de una subvención del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), tal y como ayer anunció el concejal de Educación, el nacionalista Aldán Santamarina, en la reunión ordinaria del consello escolar municipal. Además de los integrantes de colectivos, acudieron directores de los centros, con voz pero sin voto, a los cursó invitación el concejal para que conocieran de primera mano los proyectos de mejoras en marcha.

Santamarina asegura que en la comisión anunció dos inversiones. Por un lado el plan de mejora con la subvención del PPOS, por importe de 21.580 euros, que ya estaba concedida y que implica la realización de proyectos que tienen que estar aprobados antes del 31 de diciembre de este año para ejecutarlos en 2016. El Concello ya dispone de los proyectos.

El concejal explica que con el fin de ahorrar dinero al Concello, parte de las obras se realizarán licitando solo los materiales y realizando el trabajo el personal municipal. El edil manifiesta que de esta manera, la ejecución de las obras le sale más barata al Concello que adjudicando a una empresa, que tiene una cuota empresarial. Así, de esta manera, se van a comprar vallas para reponerlas en los colegios de Domaio, Abelendo y de Quintela, dado que se encuentran muy deterioradas por el paso del tiempo. De igual manera, se va a dotar de un areeiro el colegio de Reibón, se comprará un elemento para el parque infantil de la escuela de O Con y un tubo de canalización para el centro escolar de Reibón.

Estas obras absorben prácticamente la mitad del presupuesto, asegura el concejal, que informó que la otra mitad se destinará a la limpieza de canalones en cinco colegios. Aunque en este caso no podrán realizar el trabajo los operarios municipales porque se trata de edificios que tienen más altura que los otros, a los que no llegan al tejado con la grúa municipal. Por esta razón, la obra se tendrá que licitar para adjudicar a una empresa. La limpieza de canalones se acometerá en los colegios de Tirán, Abelendo, Quintela, Reibón y A Guía.

Entre otras novedades que aportó el concejal en la reunión del consello escolar fue que se estaba gestionando en la Diputación una ayuda para sustituir las pistas de deportes en los colegios de A Guía, Quintela y Abelendo. El concejal asegura que habían recibido quejas de las comunidades educativas de estos colegios debido al deterioro de estas pistas, con un hormigón muy desgastado, ya que se trata de centros educativos con una antigüedad de 30 años. Resultan muy abrasivas y suponen que cuando cae un niño, acaba con herida.

Santamarina aprovechó el consello de ayer para presentar el borrador del nuevo programa de actividades "Aprende Moaña" para que los asistentes lo valoraran de cara a acometer cambios si fuera necesario.

Pulsa para ver más contenido para ti