Síguenos en redes sociales:

Informes municipales advierten que es inviable aplicar rebajas a los recibos del agua atrasados

El Concello no puede asumir el coste del desequilibrio económico-financiero que sufriría la concesionaria -El tripartito culpa al PP de "non mover un dedo" para solucionarlo a tiempo

Informes municipales advierten que es inviable aplicar rebajas a los recibos del agua atrasados

Los informes internos que maneja el Concello de Cangas indican que es "inviable" hacer efectivo a estas alturas el acuerdo plenario del 24 de abril para aplicar las tarifas de 2014 a los recibos del agua del segundo y tercer bimestre de este año, que se pasarán al cobro en las próximas semanas. Los servicios jurídicos municipales han advertido, de palabra, que no es posible realizar esas rebajas de manera unilateral, sin contar con la concesionaria, y la empresa ha dejado claro que hay un contrato firmado y no acepta que se ponga en peligro el equilibrio económico financiero. Para mantenerlo, el Concello necesitaría "compensarla" con un dinero del que no dispone, afirma la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que lleva personalmente unas negociaciones con la UTE Gestión Cangas (formada por Aqualia y Civis Global) que están "moi avanzadas".

Las dificultades de dar con una solución que satisfaga a todas las partes (consumidores, empresa y administración) preocupa al tripartito, que lleva semanas negociando y está intensificando las gestiones para alcanzar un acuerdo a corto plazo que se hace más urgente tras las críticas a raíz de la aprobación del padrón fiscal de los meses de marzo y abril sin aplicar los descuentos acordados ni haber respondido siquiera a las centenares de alegaciones presentadas. El tripartito carga las culpas sobre el anterior gobierno liderado por el PP, y particularmente contra el exalcalde José Enrique Sotelo porque "non moveu un dedo" para hacer efectiva aquella moción en los dos meses que aún estuvo al frente.

Giráldez asegura que fue al actual ejecutivo el que abrió el expediente y solicitó los correspondientes informes técnicos que, aunque todavía no se han plasmado por escrito, ya indican que la concesionaria no está dispuesta a perder ingresos conforme a las condiciones del contrato firmado y el Concello tendría que hacerse cargo del dinero que se le descuente a los consumidores, lo que "non é posible porque non hai cartos".

Las previsiones de ingresos por cobro de recibos del ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración) rondan los 2,55 millones de euros al año y las arcas municipales no están tan boyantes como para compensar el desequilibrio que le supondría a la concesionaria cobrar por debajo de lo estipulado en el contrato. Giráldez sí confía en un acuerdo para aplicar las rebajas desde el mes de julio, a cambio de renunciar a inversiones comprometidas.

Pulsa para ver más contenido para ti