El pregón de la escritora Elena Gallego dio el pistoletazo de salida a las Fiestas del Carmen 2015. Multitud de vecinos se reunieron en la Alameda desde minutos antes del acto para coger sitio. Así, los más previsores disfrutaron de una puesta escena a cargo de dos guerreros "llegados desde el castro de A Subidá", tal y como comentó la autora de Dragal, que custodiaban la figura de un dragón que presidía el palco de la Alameda. La actuación dio paso al discurso de María José de Pazo, concejala de Cultura, Festas e Dinamización, quien deseó a los marinenses que disfrutasen de unas fiestas "con un repertorio muy amplio para que todo el mundo tenga su momento", comentó la edil.

Tras las presentaciones, la pregonera tomó el testigo y demostró su "orgullo" por ser reclamada como tal y confesó que "significa muchísimo para mí, como vecina de Marín, poder dirigir estas palabras en un día tan especial". Gallego, autora de la saga de ciencia ficción Dragal, una historia de dragones que ya ha sido traducida a varios idiomas y que próximamente será adaptada al cine, alabó todas las bondades de la villa y más aún a su gente, ya que lleva "trece años" de su vida "recibiendo el cariño de Marín", explicó. Asimismo, animó a todos los vecinos y visitantes a pasar "unos días muy especiales en compañía de sus familias, amigos y seres queridos".

Una vez finalizado el pregón, se dio paso a la música. Inmediatamente después de la lectura, se llevó a cabo el Festival de bandas Airiños de San Xulián. Más tarde, la plaza de España acogió la actuación de la orquesta Los Magos de España, que amenizó a los presentes con sus cumbias y ritmos animados. Mientras tanto, en el Parque Eguren tenía lugar el plato fuerte de la jornada, el concierto del grupo pop de los 80, Los Secretos, que hizo las delicias de sus más fieles seguidores, pero también de mucha gente joven que se animó a sumarse a la fiesta. Como teloneros, la mítica banda madrileña tuvo al grupo marinense de rock alternativo Chroma.