Hubo acuerdo. Después de quince días de intensas negociaciones de celebraciones de asambleas y de notas estridentes por fin se pudo firmar ayer el pacto que permitirá un nuevo gobierno de izquierdas en Cangas, integrado por los partidos ACE, BNG y ASpUN y que dará la alcaldía a Xosé Manuel Pazos Varela (ACE). Ayer se ataron flecos pendientes en el programa. Se decidió crear tres grupos de trabajo en el que estarán presentes un concejal de cada formación política: Área Metropolitana, Mancomunidade y Comisión de Festas. Son tres temas que el nuevo gobierno abordará de manera global. Respecto a las comisiones informativas, todo apunta a que continuará la comisión única, manteniendo así el afán de ahorrar gasto público. La junta de gobierno estará formada por tres miembros de ACE, incluido el alcalde, otros tantos del BNG y dos de Asamblea Pola Unidade.

También habrá una comisión de seguimiento del pacto formada por dos personas de cada grupo, ajenas a la corporación municipal. En principio se reunirá cada tres meses o siempre que una de las partes los solicite.

Reparto de áreas

El futuro alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, dio a conocer ayer los nombres de los concejales que llevarán las áreas que le tocaron en el reparto. Mariano Abalo repetirá en el área de Urbanismo y Patrimonio, Tania Castro se encargará de la cartera de Medio Ambiente y Turismo, mientras que Xosé Manuel Pazos tendrá bajo el paraguas de la Alcaldía las áreas de Facenda, Régimen Interior, Personal, Policía Local y Protección Civil.

Aunque no es oficial, el BNG también tiene nombres para las concejalías que les correspondieron en las negociaciones. Obras y Servicios para la cabeza de lista nacionalista Mercedes Giráldez; la concejalía de Educación y Deportes (a última hora de ayer el BNG optó por unir estas dos áreas) será para Xoán Carlos Chillón; Héitor Mera se hará cargo de Cultura e Normalización Lingüística y Lourdes Rial de Mobilidade. Por su parte, Asemblea pola Unidade (ASpUN) aún no tiene decidido qué concejales llevarán las áreas que les fueron delegadas. Pero esta organización política apuesta por un método de trabajo diferente, donde se apuesta por la transversalidad de las áreas.

Pendiente aún del estudio económico, los firmantes del pacto no cerraron un acuerdo sobre dedicaciones exclusivas. Algo que consideran puede esperar todavía, ya que hay 20 días a partir de mañana para formar gobierno definitivo.

Xosé Manuel Pazos destacó ayer el ambiente relajado de las dos reuniones que hubo a lo largo de la tarde (la primera a las 6 de la tarde y la segunda a las diez, en medio tuvo lugar la asamblea del BNG). Manifestó que era una satisfacción alcanzar un acuerdo de gobierno y agradeció que BNG y Asemblea pola Unidade se involucraran de esta manera. Insistió es que nacía un gobierno que no llegaba con la intención de ser un mero cambio de caras, sino de forma de hacer política. Señaló que sería un gobierno que iba a ir directamente a atajar los problemas de los ciudadanos, que ellos eran su prioridad, y a dejarse la piel en esta función para que dentro de cuatro años sus miembros puedan sentirse orgullosos del trabajo realizado.

Xosé Manuel Pazos espera que el buen ambiente vivido ayer en el último día de negociaciones vaya a más y que Cangas lo perciba.

Se cierra así un ciclo de negociaciones de los más duros que se recuerdan en la larga historia de gobiernos de coalición en Cangas.