No hubo acto de inauguración con autoridades locales, fue una apertura sin horario,silenciosa, pero llena de entrega como lo es también la Escola María Soliña que en 2005 abrió en Pubai,(Odisha- La India), la viguesa afincada en Cangas, Neneta Herrero, entregada en cuerpo y alma a este centro educativo, a través de la ONG Shangaindia, y que vive, en buena medida de las donaciones solidarias.

La escuela, en la que estudian más de 300 niños necesitados y duermen la mitad, pasa un bache y peligra la educación de los tres últimos cursos por culpa de la equiparación del euro al dólar con respecto a la rupia, entre otras cuestiones. Por tal motivo, el Instituto María Soliño, de Cangas, que colabora desde hace años con la ONG Shangaindia, ha organizado una exposición solidaria en la Capela do Hospital con cuadros donados por artistas que fueron convocados por mail e internet para la campaña "Un cadro moitos libros". Aunque las necesidades d ela escuela van mucho más allá que los libros, con esta exposición se pretende realizar una recaudación de ayuda a este centro, como ya se hizo también el año pasado con un festival benéfico en el Auditorio de Cangas.

Los cuadros estarán expuestos hasta el 3 de mayo y se podrán visitar en horario de mañana y de tarde, salvo hoy por la tarde y mañana por la mañana, que se celebran bodas.

Con estas obras, que están a la venta, están también el documental del director Luis García Verdú, libros y el Cd Ikilimikili grabado y remasterizado por Xulio Silva el año pasado, gracias al proyecto de colaboración Escolas do Mundo, en el que participaron varios centros educativos de la comarca. El CD contiene canciones en gallego y oriya, interpretadas por niñas de Umasankar Vidyalaya School (Escola María Soliña).

La recaudación por las ventas de estos trabajos de arte y documentales irá integramente para la escuela, de la mano de Neneta Herrero, que ha regersado recientemente de la India y que volverá a Odisha, como todos los años, para continuar con su labor de dirección de este centro educativo, sustentados por la ONG y las donaciones puntuales.