Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa paraliza la tala de pinos en Barra y Medio Rural insiste en que está autorizada

El edil de Medio Ambiente dice que la maderera lo hizo de forma voluntaria para evitar polémicas y a falta de cortar otra finca -Reparó la pista de arena alterada por los tractores

Pista de arena recubierta ayer por la empresa. // Gonzalo N.

La empresa maderera que desde hace dos semanas trabaja en una tala de pinos en las dunas de Barra, en O Hío, en Cangas, paralizó de forma voluntaria ayer los trabajos, pese a contar con permiso de Medio Rural e informe favorable de Medio Ambiente, incluso de Costas, asegura el concejal del área en Cangas, Jesús Graña, que lo atribuye a consecuencia de la polémica vecinal que desató esta corta que se realizaba en tres fincas particulares. La tala fue alertada el lunes por un vecino de O Hío, que suele pasear por estas dunas de Viñó, y denunciaba que se estaba haciendo desde hacía dos semanas y a "matarrasa" dejando las dunas sin árboles. El vecino se mostraba preocupado porque le confirmaron que la tala era legal y que había permiso para cortar más pinos, cuando considera que se trata de un bosque que debería de protegerse.

Además de parar los trabajos, la empresa maderera procedió ayer a reparar la pista de arena por donde los dos tractores accedían a las fincas, dejando clavadas las huellas de las ruedas. Por esta pista también trasladaba los troncos hacia la zona del aparcamiento de la Comunidad de Montes en donde los recogía un tráiler. No hay que olvidar que la tala se realizaba en un entorno que es Red Natura, de lugares de importancia comunitaria de Galicia, como Zona Especial de Conservación (ZEC). Este entorno figura con una superficie de 1.385 hectáreas a lo largo de 10 kilómetros de tramo costero, de los que 1.033 son aguas marinas, tal y como consta en un cartel informativo en el lugar.

La Consellería de Medio Rural no facilitó ayer más información sobre esta tala, sólo que está autorizada, sin quE aclare la superficie que estaba afectada ni las condiciones para realizar los trabajos.

La tala ha desatado un debate en las redes sociales en torno a la conveniencia o no de mantener este bosque de pino común, con ejemplares que pueden tener 70 años. Hay vecinos que aseguran que estos pinos se plantaron en la época de Franco, (fue el antiguo Icona-Instituto para la Conservación de la Naturaleza- como una forma de contener las dunas para proteger las viviendas), y que no forman parte del ecosistema propio de las dunas de Nerga-Barra. Es más aseguran que son una especie alóctona que atenta gravemente contra la biodiversidad de la zona. Defienden, por encima del pino, una vegetación autóctona de las dunas como es la Camariñas, de la que aseguran solo quedan dos ejemplares y no puede vivir bajo los pinos: "Non é normal ter na duna un bosque adulto de piñeiros e tan só dúas Camariñas morrendo de noxo á sombra deles". Con eso dicen que no justifican una tala por motivos económicos, como consideran que era ésta, "pero fanlle un gran favor á biodiversidade da zona dunar. Pensade se hoxe en día consentiriamos encher de piñeiros a duna de Corrubedo". Otro vecino recuerda que "un espacio natural non é algo intocable, que cando che toca nunha propiedade sexa unha lousa para tí, se non que permite parte dos usos anteriores dentro dunhas limitacións ata certo punto lóxicas". No todas las opiniones son en este sentido: "Sen sermos expertos, pero despois de visitar o lugar dos feitos, obsérvase que alí se realizou unha tala a "matarrasa", cousa que en sí mesma é ilegal". La respuesta no se hace esperar: "Unha tala a matarrasa non e ilegal e moito menos no caso de piñeiros e eucaliptos que teñen un tratamento especial na lexislación de montes galega por seren especies de crecemento rápido e alóctonas".El concejal de Medio Ambiente de Cangas, Jesús Graña, asegura que el jefe de Conservación da Natureza se desplazó hasta la zona, incluso el Seprona de la Guardia Civil, e insiste en que la tala es legal, que el pinar se plantó hace 50 años y no pertenece al sistema dunar. Defiende incluso que se haga la retirada de árboles en la zona del sendero "porque el pinar está envejecido y podrían caer ejemplares. La limpieza era obligatoria". Graña recuerda que el Concello no tiene competencias en este caso, que la autorización parte de Medio Ambiente, a través de Conservación da Natureza, ya que es un espacio protegido,y la autorización de la tala es de la Consellería de Medio Rural: "Es una tala legal y programada".

La polémica en torno a la conservación o no de este bosque pinar en Red Natura está abierta.

Compartir el artículo

stats