El avispero localizado en un árbol en el parque de San Pedro y que obligó miércoles a precintar el recinto, fue retirado ayer por Medio Rural a través de la empresa de servicios Tragsa que envió a dos apicultores para que procediesen a levantar el nido. La alerta se produjo a través de la Guardia Civil y de vecinos de la zona, quienes se pusieron en contacto con Protección Civil de Cangas. Desde la Central de Emergencias del 112 pusieron en contacto al vecino que alertó con un apicultor para que describiera el tipo de nido y avispa y se llegó a una primera valoración de que se trataba de la avispa asiática o avispa velutina. Protección Civil activó el protocolo que obligó a desalojar y precintar el parque a la espera de que Medio Rural enviase a los especialistas. En el caso de que fuesen avispas o abejas comunes, el nido no sería retirado ya que son especies protegidas.

El operativo de ayer estuvo formado por dos operarios de Protección Civil de Cangas y un operario del concello para manejar la grúa con la cesta que llevaría a los dos apicultores. El proceso de retirada fue rápido y no hubo que lamentar ninguna picadura. Los apicultores recomendaron a los vecinos de las casas colindantes al parque de San Pedro que se metieran en su interior y cerrasen las ventanas. Tras eso, se montaron en la grúa armados con dos botes de insecticida y una sierra. Los dos profesionales rociaron la superficie del nido, que tenía el tamaño de dos pelotas de fútbol, y luego inyectaron el producto por varios de los orificios de entrada del panal. Tras eso comprobaron que no quedase ninguna avispa hembra viva, ya que en el caso de que la reina desaparezca del nido, éstas podrían convertirse en avispa reina.

Tras la extracción exitosa del nido del árbol, los apicultores lo introdujeron en una bolsa de plástico y lo trasladaron para posteriormente destruirlo mediante incineración. Tras los trabajos, el parque volvió a abrirse al público.

Medio Rural no disponía ayer de datos sobre nidos retirados este verano en Galicia, pero sí que muestra en su página web, un mapa con los Concellos en donde se encontró esta especie marcados en rojo, en donde por el momento, no figuraba ninguno de O Morrazo.

El nido de la avispa asiática es fácilmente reconocible. Tiene un crecimiento progresivo desde primavera a otoño y suele tener una forma esférica o de pera. Está hecho de hojas de pasta de papel con un tono marrón.

La avispa velutina o avispa asiática es una especie invasora, por lo que su presencia en Galicia puede atraer diferentes riesgos, sobre todo a los apicultores gallegos, ya que la avispa asiática se ha transformado en predadora directa de la abeja común provocando una disminución de la producción de miel y el debilitamiento de la colmena.

En cuanto a los seres humanos, Medio Rural asegura que la picadura de esta avispa es muy parecida a la de la avispa autóctona. Aunque hay que tener cuidado porque la avispa asiática reacciona de manera más virulenta ante las amenazas de su nido produciéndose una respuesta en grupo, llegando a perseguir al individuo hasta 500 metros.

Desde la Consellería instan a los vecinos a llamar al 112 en el caso de que encuentren un avispero crean que se trata de avispa asiática y que no intenten retirar el nido por su propia cuenta.