Síguenos en redes sociales:

Mañana de resaca en un día laborable

Los Concellos retiran de playas y plazas los restos de las hogueras de San Juan en una noche que discurrió con pocos incidentes

Mañana de resaca en un día laborable// G. Núñez

Miles de vecinos de O Morrazo se agolparon en plazas, calles y playas de la comarca la madrugada del martes para celebrar la noche de San Juan. Sin embargo, las hogueras estuvieron mucho menos concurridas que en años anteriores, tanto por el tiempo inestable como, sobre todo, por el hecho de que esta celebración cayese a comienzos de semana. Sin embargo, y pese a que el martes era un día laborable, muchos no se resistieron a una noche mágica, pese a sus obligaciones a la mañana siguiente. Al juntarse menos gente el número de incidencias también fue mucho menor que en otros años. Los cuerpos de seguridad de la comarca calificaron de "tranquila" la velada. Una pelea a primera hora de la mañana entre tres jóvenes en Rodeira y una joven con quemaduras leves, que tuvo que ser atendida en este mismo arenal, fueron los mayores problemas.

Personal municipal apuraron las horas esta mañana para retirar todos los restos de plásticos y sobre todo las brasas de las hogueras tanto en Cangas como en Bueu, para que los bañistas pudiesen disfrutar sin problemas de la playa. En Moaña no se celebraron hogueras en los arenales, ha excepción de una cerca de Masandía, en la que varios jóvenes aprovecharon lo apartado de la zona para trasladar allí su fiesta. En esta playa también volcaron un contenedor de basura, pero a última hora de la mañana ya estaban recogidos todos los residuos acumulados. En el capítulo de destrozos del mobiliario urbano, que todos los años supone un quebradero de cabeza para las policías locales, en esta ocasión tampoco se produjeron excesivos problemas.

En Cangas, Rodeira concentró a la mayor parte de la gente. Protección Civil tuvo tres alertas. Dos de ellas por fuegos cerca del monte en Aldán y en Liméns. La tercera se produjo a la 1.45 horas cuando alguien plantó fuego a los restos retirados de una limpieza de la playa y que se acumulaban en la explanada del final de Rodeira. Los propios vecinos comenzaron a apagar el fuego incontrolado y los efectivos de Protección Civil acabaron de sofocar las llamas.

En Moaña las mayores concentraciones se produjeron en O Con y en el acceso a la isla de Samertolaméu, pero sin incidentes destacables. La queimada, la música tradicional y el ambiente festivo con algunos productos gastronómicos como las sardinas marcaron la tónica de la noche.

Loureiro

En Bueu la velada transcurrió más tranquila de lo esperado. La única playa que amaneció con suciedad fue la de Loureiro, en donde se encendieron hogueras. Sin embargo la brigada municipal actuó durante toda la mañana para retirar las cenizas que dejaron los fuegos.

Pulsa para ver más contenido para ti