Síguenos en redes sociales:

Una manifestación a favor de la república recorre la villa de Cangas

Fue convocada por los mismos colectivos que se concentran los viernes en contra de los recortes

Una manifestación a favor de la república recorre la villa de Cangas// Santos Álvarez

Entre 200 y 300 personas participaron ayer en una concentración y manifestación por el centro de Cangas a favor de la República dentro de la marea de concentraciones generalizadas en España a consecuencia de la abdicación del rey. La manifestación estuvo convocada por los colectivos que suelen concentrarse todos los viernes contra los recortes y la crisis.

La protesta comenzó a las nueve de la noche en la plaza delante del Concello desde donde partió una marcha pacífica hasta la alameda histórica encabezada por una pancarta reivindicativa de la república y contra la monarquía de los Borbones. Al frente también se portaba la bandera republicana.

Los manifestantes, entre los que se encontraban políticos de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), como Mariano Abalo; y del PSOE de Moaña, como la concejala Marta Freire y el secretario local del partido, José Manuel Ogando, corearon a lo largo de todo e l recorrido frases contra la familia real y a favor de la ideología republicana de la comarca de O Morrazo. Algunos de los participantes iban con la bandera republicana sobre su cuerpo, mientras que al paso de los jardines, otros vecinos, ajenos a la protesta, mostraban su rechazo a este tipo de actos.

Ya en la Alameda histórica, el sindicalista Manolo Camaño, megáfono en mano, animó a los presentes a que este acto no se quedara sólo en este día "porque somos homes e mulleres libres e sen república non hai cidadanía libre". Animó a seguir en la batalla: "A batalla non é hoxe, e todos os días. Hai que ser intelixentes e non perder a perspectiva". Camaño remató el acto con un viva la república.

Pulsa para ver más contenido para ti