Las cofradías de Cangas, Moaña y Bueu abren mañana el plazo para la presentación de candidatos dentro del proceso de elecciones en Galicia para la renovación de las juntas generales y el nombramiento de nuevos patrones mayores en los pósitos. El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo jueves y las votaciones serán el sábado 28. Las cofradías de Cangas y de Moaña cambiarán de patrón por la imposición del decreto que impide que ocupe el cargo un profesional jubilado. Manuel Pena, que fue patrón los últimos años no se vuelve a presentar por esta razón y Evaristo Fernández, de Cangas, tampoco. El actual patrón de Bueu, José Manuel Rosas, ya anunció que sí optaba a la reelección. No hay que olvidar el sacrificio político de Rosas que dimitió como concejal y portavoz del PP de Bueu tras los sucesos por la aprobación del nuevo plan de explotación del pulpo que generó un desencanto del profesional con la Xunta y quedarse al lado del sector de bajura.

En Cangas ya hay nombres que suenan para presentarse a patrón y a falta de una confirmación oficial, todo apunta a que entre las caras nuevas esté Benito González Brun, percebeiro y gran impulsor del sector de la volandeira en esta cofradía.

En estas elecciones primero hay que elegir a los miembros de las juntas generales y después, una vez constituida, eligen entre estos vocales al patrón mayor que tomará posesión el 27 de julio. Tanto Cangas, como Moaña y Bueu deberán de elegir una junta general formada por 18 miembros, que es el la proproción de vocales que les corresponden en función de sus afiliados.

A estos comicios, que no se celebraban desde hacía ocho años, están llamados a votar 652 electores procedentes de los diferentes sectores profesionales de la bajura en la comarca de O Morrazo. El censo electoral más grande lo tiene Moaña, con 223 afiliados, aunque le sigue muy de cerca Cangas, con 221; y Bueu, con 208.

El cronograma electoral elaborado por la Xunta para estos comicios establece para hoy el cierre definitivo del censo de electoral y la ratificación de los planes electorales de cada cofradía, en donde se especifica la distribución de la junta general por sectores. En el caso de Bueu, de los 18 vocales de la junta general, 9 son trabajadores, 9 son empresarios y 8 integran el cabildo.. Del censo total, 75 corresponden a artes menores, 12 a recursos específicos del percebe, otros 6 a recursos específicos de la navaja y 4 al cerco.

En Moaña, también hay 9 trabajadores del marisqueo a pie y tripulantes; 9 son empresarios procedentes de bateas, marisqueo a flote, recursos específicos (navaja) , cerco y pesca de bajura. Del censo electoral total, 73 corresponden a profesionales del marisqueo a pie, en su amplia mayoría son mujeres; 8 son tripulantes, 4 proceden del cerco, 12 de la pesca de bajura, 76 de las bateas, 45 del marisqueo a flote y 5 de recursos específicos (navaja).

El patrón mayor de Moaña, Manuel Pena, deja una gran labor tras los años al frente del pósito y quizás hubiera seguido de impedirlo el decreto debido a su edad de jubilación. De todas formas, todo indica que en esta cofradía no habrá sobresaltos en la elección de su sustituto y que prácticamente se llegará al día de las votaciones con todo consensuado y sin necesidad, ni siquiera de que las haya. ocurrirá si llegado el momento se presentan los 18 candidatos a ocupar la nueva junta general.

En el caso de Cangas, hay más interrogantes y existe cierto malestar en algunos sectores. No hay que olvidar que la crisis, aunque muy reflejada en todas las cofradías de O Morrazo, se ha cebado en la canguesa. El pósito atraviesa por un ERE que afecta a sus 6 trabajadores con una reducción de la jornada laboral del 30% distribuida de diferente manera a lo largo del año. El ERE afecta a los tres trabajadores de la lonja y a los tres de la oficina. La medida empezó a aplicarse a partir del 1 de febrero con vistas a un año y debido a la reducción de ingresos debido a la crisis económica, sobre todo después de un fatídicio mes de diciembre que no ayudó a remontar.